Policiales

La violencia de guante blanco

Desbaratan cueva céntrica que lavaba dinero para narco de zona oeste: cayó conocido financista

La investigación se conoció este viernes cuando se generó revuelo en la city rosarina por un operativo federal en un edificio de España al 800 donde funcionaba una conocida casa de cambio ilegal. Hubo 8 detenidos entre los que se destacan el ex titular del Puerto de Rosario y un narcopiloto peruano


Una pesquisa a cargo de la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario y la Procunar desencadenó en las últimas 48 horas en el desbaratamiento de los diversos eslabones de una banda narco que lavaba dinero en una conocida cueva céntrica: una modalidad bien conocida que sin embargo pocas veces es desmembrada al unísono por una pesquisa, tal como se reclama a las distintas jurisdicciones y fuerzas policiales, una acción en conjunto que siga la ruta del dinero y asfixie a la bandas que cada día riegan de sangre las calles de la ciudad. La investigación derivó en una veintena de allanamientos simultáneos que llegó hasta la celda del líder narco Julio Rodríguez Granthon, el narcopiloto peruano vinculado con Los Monos e involucrado en el crimen del pastor Eduardo Trasante, y el conocido financista local Gustavo Shanahan, ex titular de la empresa gerenciadora del puerto local, Terminal Puerto Rosario, caído en desgracia una década atrás como exclusivo desarrollador inmobiliario, con el emblemático Los Pasos del Jockey Club, ya que le terminaron dictando la quiebra.

 

Según la información oficial de la Policía Federal Argentina (PFA), uno de sus efectivos de la División Antidrogas Rosario fue baleado en una mano en inmediaciones de Valparaíso y pasaje Independencia el pasado jueves, mientras hacía tareas vinculadas con esta investigación que llevan adelante la fiscal Adriana Saccone, el titular de la Procunar Diego Iglesias y el juez federal Marcelo Bailaque, lo que derivó en que el magistrado apurara 23 órdenes de allanamiento para este operativo que los uniformados bautizaron como Cuevas Blancas. Se reportó también un segundo incidente en que los policías de civil fueron agredidos con disparos.

De acuerdo con esta versión, la pesquisa comenzó en mayo último, tras la desarticulación de un lugar de acopio de drogas en Valparaíso al 2600, en el límite entre Villa Banana y Avellaneda Oeste, que reportaba al aviador peruano Rodríguez Granthon, por entonces preso en el penal de Piñero, aunque luego derivado a la cárcel federal de Marcos Paz, en territorio bonaerense.

Piloto va a juicio por organizar el tráfico de más de diez kilos de cocaína por semana desde Piñero

Según esta especie, el nexo entre el ciudadano peruano y la cueva que funcionaba en España al 800 era un hombre, a quien los pesquisas identificaron como “el bolsero”, que aún se mantiene prófugo, y quien a la vez se encargaba de mover el acopio del dinero diario, y también de la droga, en departamentos céntricos que rotaba todo el tiempo, y que invertía de diversas maneras y cambiaba incluso por divisa extranjera en la oficina que la pesquisa vincula con el mencionado Shanahan, y en otros locales céntricos.

Así, entre la noche del jueves y la del viernes se desarrollaron 23 allanamientos: 20 en Rosario, uno en la Capital Federal, uno más en la localidad bonaerense de Martínez, en el norte del conurbano, y el restante en la prisión federal de Marcos Paz.

La PFA reportó que se desbarató una cocina de droga, cuatro cuevas financieras, y se detuvo a 8 personas, además de incautarse poco menos de cinco kilos de cocaína, y elementos para estirar y pesar el estupefaciente, una decena de armas de fuego (7 pistolas, un revólver, escopetas, carabina), cerca de 2.500 municiones de distintos calibres, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, computadoras, celulares, contadoras de dinero y demás elementos de interés para la causa.

Nada menos que dueño del puerto de Rosario

En octubre de 2013, el Juzgado Civil y Comercial Nº5 oficializó la quiebra de Shanahan, quien para entonces tenía innumerables frentes abiertos en el fuero civil y comercial. Hasta el momento la mayoría de las medidas cautelares en su contra las venía levantando vía firma de convenios, como las que se acumularon en los juzgados 10 y 18, entre otros, pero no pudo terminar de atajar las deudas, que comenzaron a jaquearlo tres años antes. La quiebra la había pedido nada menos que quien hoy es el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, por falta de pago de 25 mil dólares, un monto insignificante para los negocios de Shanahan.

Para entonces también el financista había sumado el pedido de quiebra del fondo fiduciario del desarrollo inmobiliario Los Pasos, un barrio privado pegado al Jockey, del que había sido fiduciario hasta 2011, cuando los restantes inversores lo corrieron porque dejó de poner el dinero comprometido y el loteo, de 190 hectáreas, no podía avanzar al no concretarse las obras de infraestructura básicas. También se lo acusó de trasladar deuda personal al pasivo del fondo.

El empresario supo tener la mayoría accionaria de Terminal Puerto Rosario SA, concesionaria de los muelles multipropósito I y II, el único puerto de la región autorizado a importar y exportar contenedores. En septiembre de 2013, el nombre de Shanahan apareció en la prensa española, concretamente en el diario El Mundo, en cuyas páginas el empresario rosarino ventiló presuntos negocios sucios de su ex socio en el puerto, el catalán Jordi Pujol (h). “Jordi metió de golpe los 12 millones de dólares en negro”, le contó al periodista. Según su relato, el hijo del ex presidente catalán usó el puerto rosarino para blanquear dinero.

En una segunda entrega del periódico, Shanahan contó que también se había lavado dinero español en Argentina a través de la sociedad que él y Pujol formalizaron con el empresario ibérico del juego Artur Suqué para quedarse con la construcción y concesión de los casinos de Santa Fe y Melincué. Tres años más tarde, consultado por la Justicia, negó su acusación, y para el juez quedó la sospecha de que se había echado atrás tras recibir un pago de 135 mil dólares de Pujol, quien se hizo con el puerto en 2007 y cinco años después se lo traspasó a Vicentin, la firma local defaulteada meses atrás, cuyos directivos serán imputados por estafa el próximo 26 de octubre en Rosario.

Comentarios