Edición Impresa

Desbaratan cocina de droga en Colastiné Norte

En el interior de la casa incautaron 12 kilos de cocaína, pasta base, marihuana y precursores químicos.


Un hombre de 48 años quedó detenido ayer por la mañana luego de que allanaran una vivienda y secuestraran 12 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, bolsas con pasta base, precursores químicos para fabricar la sustancia, una prensa para compactar el producto, una estufa industrial, una balanza, un revólver calibre 22 con proyectiles de diferentes calibres en las afueras de la localidad de Colastiné Norte, ubicada 8 kilómetros al este de la capital provincial.

Fuentes policiales indicaron que el procedimiento se llevó a cabo luego de una investigación que empezó hace aproximadamente 45 días y que culminó anteanoche en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe, donde se detuvo a un joven de 22 años con alrededor de 2 kilos de cocaína, los cuales habían sido retirados momentos antes de un puesto de venta de estupefacientes ubicado en Colastiné Norte.

“Una vez que se comprobaron las conexiones entre el productor y el vendedor apresado en la Terminal, el personal de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones Zona Centro solicitó una orden de allanamiento al Juzgado Federal Nº 1 para irrumpir en una casa ubicada en la esquina del bulevar Los Jazmines y Las Encinas de dicha localidad”, explicaron los uniformados.

De acuerdo con la investigación, el allanamiento ocurrió en la mañana de ayer, cuando la sección Inteligencia Zona Centro de la ex Digedrop, junto con personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), ingresó a la vivienda que estaba siendo investigada como centro de procesamiento, mencionado comúnmente como cocina) e incautó cocaína granulada de máxima pureza, que estaba dispuesta para su secado, y envoltorios con la misma sustancia, los cuales llegaron a un pesaje de 12 kilogramos.

A su vez, los pesquisas también secuestraron bolsas con pasta base cuyo peso no fue especificado como tampoco el paquete con marihuana encontrado junto con precursores químicos (acetona, ácido clorhídrico, hidróxido de amonio y éter etílico) que tenían sus respectivos números de lote, lo que permitirá a los investigadores rastrear la cadena de comercialización de los elementos utilizados para la producción y fraccionamiento de los estupefacientes, confiaron fuentes de la ex Digedrop.

El apresado fue identificado como Daniel M., de 48 años conocido como Tuerto, quien tenia en el interior de su casa un revólver calibre 22.

Según los voceros, la vivienda estaba acondicionada con una prensa a pistón de 2 toneladas con moldes regulables para fabricar pilas y ladrillos de cocaína que van desde los 100 gramos hasta un kilogramo junto con una lámpara infrarroja.

En tanto, el joven apresado en la Terminal de Santa Fe con alrededor de 2 kilos de cocaína en el interior de una mochila fue identificado como Fernando T., de 22 años.

Ambos quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal Nº 1, por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737.

Comentarios