Edición Impresa, Policiales

Era de máxima pureza y la traían de Bolivia

Desbaratan banda que traía cocaína a Rosario

Escondían la droga en un doble fondo de una camioneta en Marcos Juárez.


Una banda de salteños cayó ayer cuando transportaban más de 80 kilos de cocaína de máxima pureza que provenía de Bolivia y tenía como destino Rosario. En el operativo que se llevó a cabo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y estuvo a cargo de la Delegación Rosario de la Policía Federal quedaron detenidos tres hombres y una mujer. Los investigadores indicaron que la organización se hace llamar “La banda de los rosarinos” y que compraron el cargamento de estupefacientes a un valor que supera los 8 millones de pesos (500 mil dólares). En ese sentido, los pesquisas agregaron que llegada a destino el valor rondaría los 20 millones de pesos.

La investigación comenzó el miércoles pasado alrededor de las 22 cuando una llamada anónima alertó que dos vehículos transportaban estupefacientes desde la provincia de Salta y que tenían como destino la ciudad. En la denuncia anónima detallaron que los integrantes de la organización se encontraban en Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

En ese marco, los federales se trasladaron a la localidad cordobesa y con la orden del juzgado Federal de Rosario y la autorización del magistrado del fuero Federal de Bell Ville, Sergio Aníbal Pinto, realizaron medidas para dar con los narcos. En la investigación se determinó que los sospechosos estaban alojados en el Hotel Ram, ubicado en la ruta nacional Nº 9, kilómetro 446.

Fue en ese lugar que se hizo el allanamiento a las 4 de ayer donde también estuvo presente el fiscal José María Uriarte. “Se procedió a requisar tanto las habitaciones del hotel como también a los dos vehículos: una camioneta Corsa Combo y un Renault Clio”, contaron las fuentes.

En la camioneta que tenía un doble fondo, los uniformados federales secuestraron 80 panes de clorhidrato de cocaína de máxima pureza envueltos con cinta adhesiva, los cuales tuvieron un peso total de 84 kilos, mientras que en el Clio hallaron celulares, anotaciones varias y dinero en efectivo. En dichos operativos quedaron detenidos cuatro ciudadanos oriundos de la provincia de Salta, quienes fueron identificados como José Luis F., de 40 años; Alfredo P., de 25 años; Roberto T., 50 años, y Claudia Alejandra O., de 36.  Los pesquisas detallaron que los estupefacientes y los apresados quedaron a cargo del juzgado Federal de Bell Ville, cuyo magistrado ordenó continuar la investigación para desarticular la organización, quienes  se hacen llamar “La banda de los rosarinos”.

“Con este nivel de cristalización, los traficantes pueden triplicar el peso en las cocinas que se dedican al estiramiento de la droga. En Bolivia compran el kilo a unos 6 mil dólares y a medida que se acerca a Buenos Aires alcanza los 15 mil dólares”, explicó el investigador para aclarar que el valor agregado se lo da la logística y el transporte de la sustancia. “Si llega a Chile les deja un valor de 100 mil dólares, pero como el cargamento quedó en el camino, los narcotraficantes perdieron la inversión de medio millón de dólares que pagaron a los traficantes bolivianos”, detallaron las fuentes.

Comentarios