Edición Impresa, Policiales

Estafas telefónicas

Desbaratan banda que operaba desde el penal de Cruz del Eje

Presos cordobeses usaban teléfono de la cárcel para embaucar víctimas; una de ellas vive en Rafaela, por lo cual intervino la PDI santafesina.


Investigadores de la PDI de Santa Fe desbarataron una banda que hacía estafas telefónicas y que operaba desde la cárcel de Cruz del Eje, Córdoba. Según explicaron fuentes del caso, víctimas de todo el país recibían llamados en los que se les informaba que habían ganado un premio y se les pedía que depositen un dinero por “gastos de gestión”. El grupo contaba con páginas de internet que les daban respaldo a sus mentiras con las que se  hicieron de enormes sumas de dinero.

Las operaciones tenían su puntapié inicial en la cárcel de la ciudad de Cruz del Eje,  ubicada a 144 km de la ciudad de Córdoba. Desde allí internos del penal llamaba” en forma aleatoria a diferentes puntos del país y le informaban a su interlocutor que se había ganado un premio. “Intervenimos más de 40 líneas de teléfono. Los tipos elegían por nombres; intentaban dar con gente grande, con gente vulnerable que pudiera caer con facilidad”, señaló el director de Investigación Criminal de la PDI santafesina, Darío Chávez. Les decían que se habían hecho acreedores de un electrodoméstico o de un vehículo y les ofrecían que corroboren sus dichos mediante una página de internet. La banda manejaba varios sitios: “Americancelpremios”, “4Gmovilcelpremios”, “4Gmovil”, “tusuertesobreruedas”, “TTgrantmovil” y “Renaultcredil”. Allí colgaban post en los que se leía el nombre de la víctima y el premio que se había ganado. Cuando los supuestos beneficiados caían en la jugada, los telefonistas les indicaban que para recibir el galardón debían hacer un depósito en concepto de “gastos de gestión”.

Una de las víctimas vive en Rafaela. En febrero de este año, al darse cuenta de que había caído en un engaño, realizó la denuncia. La investigación del caso quedó a cargo de los fiscales Diego Vigo y Guillermo Loyola, que ayer por la madrugada partieron rumbo a Córdoba, junto a 50 uniformados . Hicieron 15 allanamientos, varios de ellos  en la cárcel de Cruz del Eje, donde lograron individualizar a 6 presos como miembros de la banda. El resto de los procedimientos se realizaron en la capital cordobesa, en los que se detuvo a 13 personas, a quienes se les incautó electrodomésticos, dos autos, tres motos, 100 mil pesos en efectivo, tarjetas de telefonía, celulares y varios elementos de interés.

Comentarios