Mundo

Investigación

Desarticulan grupo narco y de lavado de dinero en el mayor operativo en la historia de Paraguay

El operativo apunta a desarmar un esquema de tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y de posterior lavado de activos, y trabajaron en forma coordinada varias fuerzas y dependencias


Un total de 100 allanamientos, con órdenes de detención para 43 personas, bienes incautados por unos 100 millones de dólares y siete arrestos, entre ellos los de un empresario proveedor del Estado y el suegro de un senador oficialista, son los datos salientes de un megaoperativo que se hizo hoy en Paraguay y que es considerado el mayor en el país contra el crimen organizado.

El operativo, denominado “A Ultranza Paraguay”, apunta a desarmar un esquema de tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África y de posterior lavado de activos, y trabajaron en forma coordinada varias fuerzas y dependencias.

Hubo allanamientos en San Pedro, Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso e Itauguá, entre otros puntos del país, y según medios asunceños trabajaron juntos la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) de Uruguay.

Aunque existen órdenes de detención para 43 personas, solo siete habían sido capturadas hasta esta noche, una de ellas Alberto Koube Ayala, señalado como uno de los principales armados de la organización y vinculado al Grupo Tapiracuai SA, proveedor del Estado.

Dentro de la investigación, el Ministerio Público también dispuso la detención del pastor y exprecandidato a la gobernación de Canindeyú José Insfrán, quien habría utilizado como fachada para el lavado de activos a una iglesia denominada Centro de Avivamiento de Curuguaty.

Los allanamientos tuvieron lugar en inmuebles lujosos, depósitos y establecimientos ganaderos, de donde fueron decomisadas armas, 6.000 cabezas de ganado, camiones, avionetas, máquinas agrícolas y camionetas, entre otros bienes.

En los hangares ubicados en la ciudad de Luque se incautaron nueve aeronaves que, según datos de inteligencia, operaban al servicio del narcotráfico, reportó el diario Última Hora.

La investigación duró cerca de dos años y se estima que el esquema se valió también de organizaciones criminales preexistentes ya en la región, que hicieron mover más de 20 toneladas de droga.

La organización desmantelada está vinculada a la incautación de tres cargas de cocaína en Europa: 1.131 kilogramos primero y 10.946 después en Bélgica y 4.174 en Países Bajos.

Al grupo se lo asocia también con el hallazgo de 1.344 kilogramos de cocaína en el Chaco y 3.416 Fernando de la Mora.

Las avionetas decomisadas serían usadas para traer la droga de Bolivia y realizar el acopio en Paraguay, donde la mimetizaban para su envío en cargas de azúcar, pinturas y otros productos.

Además de proveer de logística para el transporte internacional de drogas, los grupos criminales facilitaban la circulación de millonarias sumas de dinero dentro del sistema financiero nacional e internacional.

El senador de Honor Colorado -el sector que responde al expresidente Horacio Cartes- Sergio Godoy confirmó a la radio Monumental 1080 que su suegro, Job Von Zastrow, es uno de los detenidos en los operativos de hoy.

“Sí, es el papá de mi novia”, reconoció, aunque dijo que no sabía nada del operativo ni de qué se acusa a su suegro dentro del esquema, consignó el diario ABC Color.

“Lo que yo sé es que él es coronel retirado, que tenía un avión que justo hace poco volvió a este hangar donde estuvo la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) requisando los aviones, le avisaron, él se fue para averiguar qué pasaba y le dijeron que quedaba detenido”, comentó Godoy.

Precisamente la Senad publicó en su cuenta de la red Twitter que se trató del “mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay. Más de 100 allanamientos, órdenes de captura y 100 millones de dólares en bienes”.

Comentarios

10