Coronavirus, Mundo

Esperanza mundial

Desarrollaron en Italia una vacuna con anticuerpos capaz de neutralizar el coronavirus

La vacuna está en estudio en el instituto Spallanzani, centro de virología más importante de Italia. Las pruebas fueron realizadas sobre ratones, los que desarrollaron anticuerpos que podrían bloquear la infección del virus en las células humanas


Una potencial vacuna contra el coronavirus pudo generar anticuerpos capaces de neutralizar a esta cepa en humanos. La inyección demostró ser efectiva en ratones y, después del verano, se empezarán las pruebas en humanos.

La vacuna fue desarrollada en el instituto Spallanzani, centro de virología más importante de Italia. Allí aislaron al virus, para posteriormente verificar la eficacia de las vacunas.

“Gracias a las competencias del Instituto Spallanzani, hasta donde sabemos, somos los primeros en el mundo en haber demostrado la neutralización del coronavirus a través de una vacuna. Esperamos que esto suceda también en humanos”, dijo Luigi Aurisicchio, CEO del laboratorio Takis, una compañía de biotecnología que ha estado investigando durante años las vacunas genéticas, un tipo de medicina personalizada especialmente dirigida a pacientes con cáncer.

“Los resultados obtenidos hasta la fecha son alentadores y superan con creces las expectativas: después de una sola vacuna, los ratones desarrollaron anticuerpos que podrían bloquear la infección del virus Sars-CoV-2 en las células humanas”, señaló Aurisicchio.

Cinco vacunas que se ha desarrollo contra el coronavirus mostraron una fuerte inmunogenicidad. El experto señaló que no es tanto la cantidad de anticuerpo, sino la calidad de este lo que pueden permitir la neutralización de la cepa. Las dos vacunas seleccionadas contienen solo un fragmento de ADN y se basan en la proteína Spike.

La inyección en el músculo es seguida por un pulso eléctrico muy corto que aumenta la eficacia de la vacuna. Esta potencial respuesta ante el COVID-19 se probará en Italia y señalaron desde el Instituto Spallanzani que necesitan el apoyo de instituciones y socios para acelerar los procesos.

Un centenar de trabajos de investigación están en marcha en todo el mundo para encontrar una vacuna, la única vía posible para poder volver a la “normalidad”, según la ONU. Científicos en el Reino Unido, en Estados Unidos y China ya comenzaron las pruebas en humanos.

El laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca anunció que en colaboración con la Universidad de Oxford, fabricará y distribuirá en todo el mundo la vacuna contra el nuevo coronavirus en la que está trabajando la universidad.

Por su lado, el presidente Donald Trump anunció este que Estados Unidos dispondrá de una vacuna contra el coronavirus antes de que acabe el año.

La Unión Europea apoyo a una iniciativa para recaudar 7.500 millones de euros (8.300 millones de dólares) para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Comentarios