Ciudad

Desarmaderos, en la mira de la provincia

Habilitan línea telefónica gratuita y un e-mail para denunciar comercios ilegales.

La Dirección Provincial de Registros, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, habilitó una línea gratuita y un e-mail para recibir denuncias sobre la existencia de desarmaderos, chatarrerías y comercios de compra venta de repuestos usados ilegales.

Las denuncias pueden realizarse a través de la línea gratuita 0800-888-7596, de lunes a viernes de 8 a 19 horas, o por correo electrónico a desarmaderos@santafe.gov.ar

“Sólo es necesario dar el domicilio aproximado del comercio denunciado y mencionar los hechos que inducen a pensar que realiza actividades delictivas”, indicaron desde la Dirección de Registros.

Precisamente esta dirección, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Justicia, fue creada a fines de 2008 para impulsar una política unificada de actividades registrales en la provincia.

Entiende en la organización y control de todos los registros provinciales existentes y que a futuro sean creados, cualquiera sea su materia específica –excepto el Registro Civil y el de la Propiedad–, con el fin de desarrollar una actividad registral armónica.

Entre los registros que tiene a su cargo figura el Registro Provincial de Desarmaderos, Chatarrerías y Comercios de Compraventa de Repuestos Usados (Rede).

Su finalidad es crear condiciones de seguridad jurídica en cuanto a la actividad realizada por los desarmaderos, para contribuir así a una política del Estado tendiente a la prevención y represión de la actividad delictiva, controlando la regularidad de la operatoria y evitando el tráfico de piezas que fueron obtenidas de manera ilegítima.

En la página web de la provincia, www.santafe.gov.ar (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos/Secretaría de Justicia/Dirección de Registros) puede consultarse el listado de los comercios inscriptos.

En Rosario hay 40 desarmaderos

En Rosario, la Guardia Urbana Municipal lleva adelante una tarea de control constante sobre estos locales que comercializan autopartes y motopartes, muchos de los cuales presentan deficiencias en la documentación habilitante o directamente carecen de ella cuando los agentes llegan al lugar para realizar las inspecciones.

Según el relevamiento efectuado por el personal de la GUM, en la ciudad funcionan 40 desarmaderos. En lo que va del año fueron clausurados cerca de veinte por diversas irregularidades. En la mayoría de los casos se procedió a la inhabilitación con faja de seguridad incluida y se le extendió a los propietarios un plazo para que se pongan al día con la documentación obligatoria.

Comentarios