Región

Versiones cruzadas

Desalojaron a 27 ancianos de un geriátrico en Puerto San Martín por supuestas irrregularidades

Desde el municipio de esa localidad aseguran que los residentes padecían una "situación de vulnerabilidad". La propietaria del lugar negó una clausura y que exista algún tipo de maltrato


Un geriátrico de la localidad de Puerto General San Martín fue desalojado este jueves al mediodía en medio de versiones cruzadas. Veintisiete abuelos fueron trasladados en medio de un operativo por supuestas condiciones de vulnerabilidad en el lugar.

Los ancianos fueron derivados a establecimientos ubicados en las localidades de San Lorenzo, Granadero Baigorria y Carrizales. El traslado estuvo a cargo de autoridades de Salud de la provincia de Santa Fe, quienes también efectuaron un hisopado para descartar casos de coronavirus entre los adultos.

Desde el municipio sostuvieron que el lugar fue clausurado preventivamente por irregularidades, mientas que la propietaria desminitió la clausura y explicó que la habilitación solicitada para funcionar se demoró en medio de la cuarentena.

Se vivieron horas tensas este mediodía durante el procedimiento policial dispuesto por la justicia de San Lorenzo en el local ubicado en Alberdi al 200. Mientras un cordón policial custodiaba el geriátrico, propietarios y trabajadores mantuvieron una fuerte discusión en plena vía pública con autoridades del municipio que se hicieron presente en el lugar.

Autoridades de la Municipalidad de Puerto San Martín aseguraron a los medios que el geriátrico no tiene habilitación y que se hizo una clausura preventiva “por la situación de vulnerabilidad que estaban viviendo los adultos mayores”.

Desde el municipio agregaron que fueron ellos quienes dispusieron el traslado de los ancianos al considerar que “no podían seguir de esa manera”. También afirmaron que el fiscal y juez que siguen la causa ya hicieron la orden de allanamiento.

Por su parte, la propietaria del establecimiento explicó que el pedido de habilitación está en marcha pero los tiempos de la cuarentena demoraron el trámite. “La ordenanza municipal de Puerto Gneral San Martín dice que tengo tres meses para hacer la habilitación, pero con la pandemia no pude tramitar la habilitación de manera normal”, aseguró a los medios.

Tanto la dueña como las empleadas coincidieron en que el local nunca estuvo clausurado y manifestaron su preocupación por el traslado de los abuelos. “Nunca se maltrató a un abuelo acá, en ningún lugar van a estar tan bien cuidado como acá”, afirmó una de las trabajadoras.

Aún no definieron en qué establecimiento serán reubicados los adultos mayores. Luis López, titular de la Asociación de Geriátricos de Rosario, aseguró a este diario que se encuentra en contacto con sus pares de Puerto San Martín para saber cuáles serán los pasos a seguir.

Agregó que en caso de que el geriátrico tenga convenio con Pami, los abuelos deberían ser trasladados a otra entidad que dependa de esa obra social. A su vez manifestó su sorpresa por la medida, ya que con la finalidad de proteger a los adultos mayores durante la pandemia, existe cierta flexibilidad en los controles sobre estos locales ya que suelen ser sumamente exigentes.

Comentarios