Edición Impresa

Desafío para Naciones Unidas

Cristina Fernández instó a abandonar “la lógica de la Guerra Fría” y revisar el funcionamiento de los organismos de la ONU para defender las democracias, la paz y la seguridad internacional a la luz de las circunstancias actuales.


cristinadentro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso ayer revisar el funcionamiento de los organismos de Naciones Unidas, en particular de su Consejo de Seguridad, y destacó el accionar de las instituciones latinoamericanas, como la Unasur y la Celac, en defensa de las “democracias, la paz y la seguridad”.

Así lo afirmó la mandataria en la ciudad de Nueva York, al encabezar el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Argentina presidirá hasta el mes de septiembre.

“Sería necesario revisar el funcionamiento de las instituciones de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad, que sigue con la lógica de la Guerra Fría”, reclamó Cristina e instó a “repensar el funcionamiento de los organismos ante un nuevo mundo, una nueva realidad, que no se puede enfrentar con viejos instrumentos”.

En ese marco, la presidenta volvió a hablar de la “necesidad de elaborar consensos que no se basen en los intereses particulares de los Estados, sino asegurar en serio la paz y la estabilidad” y ejemplificó que América del Sur es “hoy una región de paz”.

Al respecto, recomendó ser eficaces en la resolución de conflictos a través de mediaciones y resoluciones porque, sostuvo, “la paz y la seguridad no es un concepto militar, sino cultural”.

Al cerrar la primera etapa de las deliberaciones de las que participan los representantes de los países miembro permanentes, no permanentes e invitados, al igual que catorce ministros de Relaciones Exteriores, la mandataria explicó que en los organismos de Latinoamérica, como la Celac o la Unasur, “las resoluciones se toman por unanimidad, cuando hay conflictividad” y “nadie se levanta hasta que no se resuelve la cuestión por consenso”.

En otro tramo del discurso, la jefa del Estado se refirió al sistema de espionaje global revelado por el norteamericano Edward Snowden y llamó a “establecer regulaciones globales para asegurar las soberanías de los países y la defensa de la vida privada de los ciudadanos, antes hechos de público conocimiento”.

“Podemos vivir en la diversidad y esas ideas diferentes no nos transforman en enemigos”, sostuvo Cristina, quien también resaltó la importancia de que la Unasur y la Celac participen por primera vez de las deliberaciones del Consejo de Seguridad.

Finalmente, hablando “no como presidenta del Consejo, sino como representante de la Argentina”, Cristina volvió a pedir que se “cumpla con la resolución de la ONU” y el Reino Unido se avenga a discutir la cuestión de soberanía sobre las islas Malvinas.

“No se trata de una postura caprichosa. Simplemente decimos que queremos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial”, dijo la mandataria en su mensaje.

Luego de que Cristina diera por abierto el debate del Consejo de Seguridad sobre la “Cooperación de las Naciones Unidas con organizaciones regionales y subregionales en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales”, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a los países participantes a “aprovechar las fortalezas colectivas”.

Reacción de Gran Bretaña

La televisión británica se hizo eco ayer del nuevo pedido para retomar las negociaciones por la soberanía de las islas Malvinas que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Inmediatamente después de su discurso el noticiero BBC News emitió un alerta para explicar que “Argentina renovó el reclamo” por las islas. Enseguida, otro canal, Sky News,  ubicó la noticia entre las destacadas en su sitio de internet. En tanto el representante del Reino Unido ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, presente en la reunión en la que habló Cristina, sostuvo en diálogo con periodistas que las autoridades de su país “no negociarán la cuestión de las Malvinas por sobre los deseos del pueblo” de las islas, y fundamentó su posición en el referéndum de marzo, que la ONU no considera válido.

Comentarios

10