El Hincha

Básquet

Desafío mundial para Las Gigantes

El seleccionado femenino de mayores debutará este sábado desde las 10 ante Turquía en el Mundial femenino de Tenerife. Vienen de lograr una hazaña en el Sudamericano.


Tras una extensa preparación y el antecedente inmediato del título Sudamericano, el seleccionado argentino femenino de mayores se presentará hoy desde las 10 ante Turquía en el grupo B Mundial de Tenerife, España. Se podrá ver por la TV pública y este duelo será en la localidad de San Cristóbal.

Argentina viene de consagrarse en el Sudamericano tras 70 años de sequía, pero este logro deberá ser revalidado en una competencia que no le permitirá relajarse a las jugadoras que conduce Cristian Santander y que encabeza la talentosa rafaelina Melisa Gretter.

La preparación para ese torneo fue intensa y luego se llevó a cabo una gira europea para llegar con rodaje a la cita mundialista.

Los otros dos rivales de grupo de Argentina serán Australia (domingo a las 7 en Santa Cruz) y Nigeria (martes a las 13.30 en San Cristóbal).

Turquía, el primer rival de las Gigantes en el Mundial, fue una gran potencia en el pasado reciente, pero actualmente se encuentra en un bajón pronunciado debido a que no han podido encontrar reemplazantes de fuste para dos leyendas que se alejaron del seleccionado: Nevriye Yilmaz y Birsel Vardarli Demirmen. En el úl-timo EuroBasket tuvieron que conformarse con un quinto puesto y no llegan a España 2018 con las mismas expectativas que en Copas del Mundo anteriores. Quien sí estará presente en esta cita y será la abanderada del equipo es Isil Alben, base de 32 años.

El domingo a las 7 llegará el turno del compromiso más exigente de la primera ronda, teniendo en cuenta que Australia es el máximo candidato a pelearle la medalla dorada a los Estados Unidos (van con equipazo, incluida Diana Taurasi). Es cierto, no contarán con estrellas como Lauren Jackson o Penny Taylor, ni con la lesionada Marianna Tolo, pero el seleccionado oceánico tiene capacidad de recambio. En el AsiaBasket del año pasado sufrieron una inesperada derrota ante Japón en la final (73-74). En el Mundial 2018 intentarán demostrar que aprendieron la lección a partir de su juego dinámico y muy físico, aprovechando el juego interior de estrellas como Liz Cambage, quien posee 2,03 metros y domina en la WNBA.

Las Gigantes cerrarán el grupo B ante Nigeria, el martes desde las 13.30 y tras una jornada de descanso. Las Águilas Verdes se consagraron campeonas en el AfroBasket 2017 con un balance 8-0 y un triunfo 65-48 ante Senegal en la gran final. Evelyn Akhator, jugadora de la WNBA, fue la figura en aquel torneo. La preparación para este Mundial estuvo lejos del ser el óptimo, ya que nombraron a Otis Hugley como entrenador en jefe hace un puñado de semanas. Además no podrán contar con una de sus estrellas, Ndidi Madu, quien se retiró del seleccionado.

El plantel nacional cuenta con Melisa Gretter, Macarena Durso, Débora González, Macarena Rosset, Andrea Boquete, Natacha Pérez, Ornella Santana, Victoria Llorente, Agustina Leiva, Celia Fiorotto, Agostina Burani y Mara Marchizotti.

La zona A tendrá a Corea, Grecia, Canadá y Francia, mientras que la C contará con Japón, Puerto Rico, Bélgica y España y la D con Letonia, Estados Unidos, Senegal y China.

Los cuatro primeros pasan directamente a cuartos de final, mientras que aquellos que terminen en segundos y terceros lugares de zonas jugarán un duelo clasificatorio para acceder a esos cuartos de final. Argentina cruzará con los equipos de la zona A (2 vs. 3).

Un enorme desafío en el camino de Las Gigantes, que ya se metieron en la historia y quieren agregar un paso a nivel mundial. El camino fue el correcto, ahora falta que el destino devuelva una sonrisa.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios