El Hincha

Básquet

Derrota previsible y se viene Croacia

Argentina perdió frente a Francia en su debut en el Mundial U17 y este domingo a las 20.30 se medirá con Croacia para subir un escalón en la zona D de cara a los cruces.


Argentina enfrentó al campeón de Europa y lo sufrió (Fotos de Guillermo Buelga y Juan José García).

El “juremos con gloria morir” del himno nacional retumbó en el estadio de Newell’s, poblado de público basquetbolero que quizás buscaba también un plus de revancha en la jornada inaugural del Mundial Sub 17 que tuvo a los chicos de Argentina frente a Francia, el campeón europeo de la categoría.

Y si de Rosario se trataba, la ráfaga anotadora de Bautista Lugarini en el inicio terminó de ponerle color y pasión a un estadio dispuesto a disfrutar de un evento inédito en estas latitudes. Y de disfrutarlo a sabiendas de que la misión era casi imposible ante un equipo que mete miedo en lo físico y técnico.

Killian Hayes no tardó en tomar el control del juego, con un estilo de típico “cancherito” pero un futuro enorme. Argentina empezó a apurarse y por ende a equivocarse y pagó cada contra con volcada en contra. La intensidad de Francia no mermó, con largos pasos para saltar a la defensa y largos brazos para ganar la lucha aérea.

Simplemente no hubo equivalencias ante un equipo argentino que quizás también sintió la responsabilidad de un estadio repleto para mirarlos y apoyarlos. El desparpajo de Cazalon hizo el resto y los europeos cerraron un 44 a 18 totalmente justificado en la primera mitad.

Mateo Díaz y Juan Fernández le dieron algo de aire al juego argentino, que ya no tenía a Lugarini (preservado) y se apoyaba en el gol de Paz para achicar diferencias. El tercer parcial fue chato, lento, pero no se pudo cambiar el destino del juego.

Cazalon cerró con 19 tantos, Hayes con 13, Crusol y Madelon con 11, mientras que en Argentina hizo 10 Juan Fernández y 9 Paz.

En definitiva, Francia se llevó una victoria contundente por 82 a 50 que lo muestra, a priori, como el faro del grupo, por lo que el desafío de Argentina en la búsqueda de un cruce favorable será esta noche desde las 20.30 ante Croacia.

LOS OTROS RESULTADOS Y LA FECHA DEL DOMINGO

Ya se juega el Mundial Sub 17 en Santa Fe. Los mejores talentos de una generación buscarán el título en una competencia que se extenderá hasta el 8 de julio y que tiene su primera fase dividida en Rosario y la capital provincial.

En la sede de Newell’s la jornada se abrió con triunfo de Egipto ante Nueva Zelanda por 64 a 50 en la que fue si se quiere la primera gran sorpresa del certamen.

Luego Canadá se impuso a Montenegro por 92 a 67 en un juego clave para seguir de cerca, ya que son los elencos que cruzarán con la zona de Argentina el miércoles. Y en la apertura del grupo de Argentina, Croacia  superó a Filipinas 97 a 75.

Por su parte, en Santa Fe, Australia superó de manera ajustada a República Dominicana por 73 a 71 y Puerto Rico pudo cerrar a su favor un duelo muy parejo frente a Turquía por 76 a 68. En el duelo de tercer turno, Serbia arrancó bien con un triunfo 89 a 77 ante Malí y en e cierre de la fecha Estados Unidos aplastó a China..

Este domingo la historia en Rosario tendrá desde las 13.45 a Egipto frente a Canadá y desde las 16 jugarán Montenegro ante Nueva Zelanda. Desde las 18.15 será el turno de Francia con Filipinas y luego el plato fuerte de Argentina y Croacia a partir de las 20.30.

Y en Unión jugarán desde las 13 Dominicana con Puerto Rico, luego Turquía ante Australia, a las 17.45 Estados Unidos con Malí y en el cierre desde las 20 Serbia frente a China.

Montenegro dijo presente en la jornada inaugural.

 

COLECTIVIDADES A PLENO

En los palcos del estadio cubierto fueron rotando los hinchas de los diferentes seleccionados, representados en su mayoría por la colectividad local y por familiares de los jugadores que llegaron de visita al país. Montenegro picó en punta en cantidad de hinchas, seguido por Croacia, Canadá y Filipinas. Todos con sus banderas y camisetas. En un estadio de Newell’s que se fue poblando paulatinamente se acercaba el horario de juego de Argentina, se destacó la presencia de jugadores y entrenadores, además de los muchos pibes de inferiores.

SIEMPRE LISTO

Juan Manuel Gattone, entrenador de Talleres de Villa Gobernador Gálvez en el certamen rosarino y Copa Santa Fe, está colaborando con el cuerpo técnico del seleccionado argentino y no sólo mira a los futuros adversarios sino que también, instalado con computadora y monitor en el centro de prensa, lucha a puro wifi y edita jugadas de los partidos que Argentina está disputando para mostrarles a los chicos en el entretiempo. Un DT trabajando en tiempo real que seguramente es de ayuda para los integrantes del cuerpo técnico y los jugadores.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios