Política

Vía streaming

Derechos Humanos y pandemia: transmitirán en vivo la sentencia en la megacausa Feced

El fallo podrá seguirse a través de la web de Concejo Municipal y de Canal 4. La iniciativa había sido presentada por la edila Jésica Pellegrini en la última sesión antes del inicio del aislamiento. Se trata de una de las causas más emblemáticas en Rosario en materia de crímenes de lesa humanidad


El Tribunal Oral N° 2 de Rosario dará a conocer este jueves la sentencia en la megacausa Feced por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Por iniciativa de la concejala de Ciudad Futura, Jésica Pellegrini, se podrá seguir desde las 13 en vivo a través del sitio oficial de Concejo Municipal y por canal 4 de Cablehogar.

La decisión fue tomada en forma unánime por todo el cuerpo legislativo local. La audiencia, que se transmitirá en vivo desde las 13 de este jueves 14 de mayo, dará cierre a la tercera y cuarta elevación parcial de la megacausa Feced, en la que se juzgan los delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario (en el edificio que hoy ocupa la Gobernación) entre 1976 y 1983.

En la última sesión presencial del 19 de marzo pasado –el mismo día en que el presidente Alberto Fernández anunció el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio– y a partir de la iniciativa impulsada desde Ciudad Futura y el Frente Social y Popular, el Concejo resolvió dirigirse al Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, a fin de poner a disposición los medios digitales a su alcance para asegurar la transmisión en vivo y en directo de la audiencia del veredicto en el marco de la causa conocida como Feced 3 y 4. La difusión se llevará a cabo a través del sitio oficial www.concejorosario.gov.ar y por Canal 4 de Rosario.

La transmisión será un hecho inédito para el Concejo Municipal, en momentos en que la pandemia por covid-19 adquiere una mayor trascendencia todavía, ya que en virtud de la cuerentena aún vigente no se podrá presenciar la audiencia. “Es muy importante que el cuerpo legislativo arbitre los medios a su alcance para asegurar la publicidad de esta audiencia, en momentos en que no podrá llenarse la sala por parte de organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas, ni realizar la tradicional espera fuera del tribunal”, señaló la concejala Jésica Pellegrini, la autora del proyecto.

Pellegrini, quien además es abogada querellante de organismos de Derechos Humanos, recordó que “se trata de un fallo histórico, no sólo porque alcanza a 191 víctimas y se analiza la responsabilidad de diez represores, sino porque se tratarán cuestiones muy emblemáticas como la complicidad judicial a través del caso Schilmann, la violencia sexual hacia mujeres, el desguace de la Biblioteca Popular Vigil y la persecución a sus miembros”.

“Todos los poderes del Estado, no sólo el judicial, tienen el compromiso asumido internacionalmente por el Estado argentino de cumplir con las obligaciones en materia de memoria, verdad y justicia. El Concejo Municipal contribuirá dando difusión de este importante acto de justicia tan esperado”, remarcó la concejala.

 

Comentarios