Ciudad

Lo dice la ordenanza

Derechos al día: sumaron lactario en el distrito Noroeste

El espacio permite a quienes trabajan o tienen que hacer trámites poder amamantar y extraer la lecha materna.


El Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini celebró su 13º aniversario con la inauguración de un lactario en sus instalaciones de Provincias Unidas 150 bis. La iniciativa tiene como objetivo la ampliación de derechos de trabajadoras y vecinas de la zona que concurran al minimunicipio. El corte de cintas del flamante espacio tuvo lugar en la mañana del miércoles y contó con la presencia de autoridades municipales, referentes de instituciones, trabajadoras y trabajadores del distrito y vecinas y vecinos de la zona.

La habilitación del lactario se concretó en el marco de la ordenanza municipal 8.500 del 2010 que establece la necesidad de sostener el amamantamiento durante el período recomendado por las diferentes organizaciones de la salud, recurriendo a medidas concretas como es el caso de la creación de espacios en lugares de trabajo, especialmente destinados a la extracción de la lecha materna.

El secretario General de la Municipalidad, Gustavo Zignago, dijo: “Además de la ampliación de derechos de las trabajadoras y vecinas de tener este espacio seguro y apto para amamantar, ratifica una política pública de protección de la infancia que se sigue consolidando con el tiempo”.

Por su parte, Andrea Giarda, representante de la ONG internacional La Liga de la Leche explicó: “Desde 2013 las mujeres cuentan con el beneficio de poder pedir permisos para dar de amamantar, pero ese tiempo se va en transporte y muchas veces se ven forzadas a destetar a sus hijos antes de tiempo”. La mujer agregó que el lactario es una mirada empática, una mejoría social de la ciudad hacia la mamá que trabaja dentro del centro distrital o llega a él para realizar un trámite. “Acciones como esta significan un ida y vuelta que se traduce en beneficios para todos”, dijo.

El lactario se complementa con distintos talleres que estarán a cargo de esta ONG que también estuvo implicada en la redacción de la ordenanza municipal. Los cursos estarán dirigidos a madres en periodo de lactancia y a todo el personal para saber cómo utilizar el espacio.

Mónica Fernández Rosas trabaja en el área de Desarrollo Social del distrito y es mamá de un bebé de ocho meses. Para ella, el lactario es una reivindicación importante para las mujeres. “Es un gran logro tener un lugar respetado y cálido donde podamos estar tranquilas dando la teta o para la extracción y conservación de la leche materna”, contó.

María Ignacia Gauda tiene un bebé de tres meses y para dar de amamantar pidió su traslado al distrito Noroeste sin saber que pronto estaría inaugurado el lactario. “La sala es preciosa. Estaba preocupada con todos los cambios y la reincorporación al trabajo. Llegué y me encontré con esta sorpresa que resuelve todo eso que pensaba”, compartió.

El director de distrito Noroeste, Fernando Leva recordó y agradeció al sindicato municipal que se encargó de la donación de la heladera para el lactario y a la empresa Docampo López que se ocupó del mobiliario. “Hoy el distrito cumple 13 años y que mejor, en época de crisis, que celebrarlo trabajando y sumando acciones”, remarcó.

La subsecretaria General, Lorena Carbajal agregó: “Como mujeres sabemos lo difícil de compatibilizar una familia, de hacer sin culpa todo lo que criar representa y crecer en los espacios de trabajo. Es importante dar una señal y generar este proceso de solidaridad. Como gobierno local tenemos que contribuir para que verdaderamente empecemos de a poco a revertir las cuestiones históricas del sistema patriarcal”.

Un centro de vida cívica

El 18 de septiembre de 2006 en el corazón de barrio Ludueña se inauguraba el quinto de los centros municipales de distrito. Con proyecto de los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, y en homenaje a las destacadas educadoras santafesinas Olga y Leticia Cossettini, se constituyó como un eslabón más de la descentralización municipal iniciada en 1996. Situado en avenida Provincias Unidas y Junín, se convirtió muy pronto en el principal centro de referencia de la gestión local para todos los barrios del noroeste de la ciudad, donde viven más de 170 mil rosarinos.

A lo largo de estos 13 años, el Centro Municipal se constituyó en un lugar clave para la integración urbana y social de la zona, materializada en la red de centros de salud, los espacios barriales de promoción de la cultura, los programas de inclusión social, los servicios de higiene, transporte y mantenimiento del espacio público y las múltiples transformaciones urbanas que mejoran la calidad de vida en todos los barrios.

Comentarios