#8M

Julia Strada

“Derecho a la participación equitativa”


Por Julia Strada

Politóloga, integrante del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y columnista de El Diario de C5N (18 a 20).

 

Los dos lugares que integro son espacios muy distintos de participación de las mujeres. En el Cepa somos muchas y tenemos un espacio de género en el que se discute la desigualdad socioeconómica porque consideramos que es un tema que un centro de economía política debe abordar. Como uno de los ejes centrales, comenzamos a publicar informes sobre brecha salarial en el mercado de trabajo.

En la televisión es distinto. Los temas centrales que hacen al devenir de la Argentina en economía y en política, no son trabajados por mujeres. Mi rol como columnista es una gran excepción, como el de las escasas colegas que hablan de economía en otros medios. Lo mismo pasa con la política. Hay una gran cantidad de mujeres dedicadas al análisis político y económico y que, sin embargo, no llegan a la pantalla.

Por eso este 8 de marzo quiero transmitir la dificultad y al mismo tiempo el desafío que implica hablar de economía en la televisión argentina, reconociendo también que la lucha del movimiento feminista ha sido extensa y que por muchas mujeres que han luchado antes que nosotras (cuando las mujeres no votaban, por ejemplo), hoy estamos en condiciones de discutir el derecho a la participación equitativa en cada ámbito.

Si te gustó esta nota, compartila