El Hincha

Clase virtual

DeporTV emite todos los días un programa para acompañar desde el deporte a los más grandes

El programa Movete Argentina, conducido por la especialista, Gabriela Fernández y el kinesiólogo, Juan Cruz Goycochea, tiene como objetivo principal brindar ejercicios y consejos a través de una serie de rutinas de entrenamiento


Gentileza: DeporTV

Desde que Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el canal estatal DeporTV comenzó a emitir finales de mundiales, partidos históricos de la Selección Argentina masculina, especiales de Básquet y entrevistas a diferentes deportistas de Argentina. Y ahora apuesta a una programación para acompañar, desde la actividad física, a los adultos mayores.

El programa Movete Argentina, conducido por la especialista, Gabriela Fernández y el kinesiólogo, Juan Cruz Goycochea, se emite todos los días a las 17 y tiene como objetivo principal brindar ejercicios y consejos a través de una serie de rutinas de entrenamiento que se pueden realizar con lo que uno tiene en casa.

“El desafío en cuanto a realizar un programa relacionado al deporte está bueno, porque le acercamos nuestro trabajo diario a sus casas, más en este periodo de asilamiento donde aquellos que lo hacían no pueden concurrir a sus clases o consultas de kinesiologías”, explicó Juan Cruz Goycochea.

“La idea es aportar nuestro granito de arena pudiéndoles brindar algunas referencias para que puedan seguir moviéndose y realizando actividad física”, continuó el hijo del reconocido arquero de la selección argentina.

En esa misma línea, la entrenadora y profesora de educación física, Gabriela Fernández, destacó que “los trabajos están planteados para que los pueda hacer todo el mundo, desde alguien con una movilidad perfecta hasta quienes tengan algún tipo de limitación y estén sentados o en cama”.

En tiempos de cuarentena, la gran mayoría de los profesionales de la salud insisten en la importancia de no sólo adoptar una rutina, sino incluir ejercicios físicos para ayudar al cuerpo y a la cabeza.

Y el conductor del programa, destaca la importancia de hacerlo en la etapa de adultos mayores. “Si bien es importante realizar actividad física en todas las etapas de la vida, lo es más aún en la etapa adulta. A lo largo de la vida se van perdiendo capacidades físicas como fuerza, resistencia y equilibrio, justamente el ejercicio regular ayuda a que estas capacidades se mantenga y que la pérdida a lo largo del tiempo sea menor”, explicó.

Y fundamentó: “Mantenerse activo ayuda a prevenir algunas patologías como por ejemplo la osteoporosis, además mejoran la fuerza, la coordinación y la estabilidad, previniendo caídas, que a esa edad suelen ser más riesgosas”.

Sin embargo, Juan Cruz no solo resaltó los beneficios en cuanto a lo físico: “La actividad física también es beneficiosa para el sistema cardiovascular y el respiratorio”.

Gabriela coincidió y destacó que la importancia del movimiento abarca a todos los rangos etarios, pero que el programa también busca acompañar a quienes están solos. Crear lazos, aunque sean virtuales.

Sobre el desafío que representa dar clases de educación física en el formato virtual, la profesora destaco que: “Más allá de que, en esta situación de aislamiento social, lo que extrañamos es el contacto físico real, creo que de una manera muy cálida se puede llegar a la gente desde la pantalla, que es la herramienta que tenemos hoy. Trato de imaginarme los distintos tipos de realidades, las diferentes personas que puedan llegar a ver esta propuesta, y desde ese lugar intento no ver dificultades sino las oportunidades que nos ofrece la cuarentena para conectarnos y encontrar un momento y un espacio de la casa para estar con nosotros mismos”.

“Movete Argentina” cuenta con 20 capítulos y si bien va dirigido a una determinada edad, puede hacerlo cualquiera. Incluso luego del programa, durante media hora, diferentes deportistas de alto rendimiento muestran rutinas para continuar en actividad. Ya se sumaron Paula Paretto, el rosarino Federico Molinari,  Jennifer Dahlgren, Federico Pizarro y Delfina Merino.

Comentarios