El Hincha

Deportivo Táchira, rival de Central, arrastra una racha adversa en condición de visitante por Copa

En este 2021 los aurinegros disputaron tres encuentros fuera de su país, todos por fase de grupos de Libertadores, y no rescataron puntos. Además arrastra lleva 25 encuentros sin victorias jugando estas Copas en rodeo ajeno


La producción de Deportivo Táchira jugando partidos de Copa Sudamericana o Libertadores en condición de visitante es muy pobre. Y el concepto no sólo tiene que ver con la actualidad del equipo venezolano, sino también con el historial. En este 2021 los aurinegros disputaron tres encuentros fuera de su país, todos por fase de grupos de Libertadores, y no rescataron puntos. Pero, además, Táchira arrastra una racha adversa de 25 encuentros sin victorias jugando estas Copas en rodeo ajeno, con 20 derrotas y apenas 5 empates. Y nunca ganó visitando equipos argentinos, racha que incluye una derrota ante Rosario Central en Arroyito por Libertadores de 1987.

El último triunfo de los venezolanos como visitantes en un partido de Copa Sudamericana o Libertadores se registró hace más de 12 años. Fue el 10 de febrero de 2009 en Asunción, por fase de grupos de Libertadores, cuando Táchira derrotó 2 a 1 a Guaraní. El gol de la victoria de los aurinegros fue obra del volante ofensivo Edgar Pérez Greco que, con 39 años, estuvo entre los titulares en el juego de ida del jueves pasado ante Rosario Central.

Ese éxito de Táchira en Paraguay fue el único conseguido jugando por Copas de Conmebol fuera de Venezuela. En el historial general, los aurinegros disputaron 66 partidos de Copa como visitantes, y apenas ganaron 4. En el resto de los juegos lograron con 14 empates y sufrieron 48 derrotas. Además del triunfo en suelo paraguayo ante Guaraní, los que ahora dirige Juan Domingo Tolisano consiguieron otras 3 victorias. Pero todas ellas fueron frente a equipos venezolanos: Petare (3 a 1 en 1985), Estudiantes de Mérida (3 a 0 en 1987) y Marítimo (1 a 0 en 1989).

En la racha adversa de 25 encuentros sin victorias de Táchira como visitante en Copas, aparecen las tres sufridas en este 2021. Todas ellas se dieron en fase de grupos de la actual Libertadores: Internacional de Porto Alegre (4-0); Always Ready de Bolivia (2-0) y Olimpia (6-2).

De los 66 encuentros que jugó como visitante por Copas Libertadores y Sudamericana, el equipo venezolano enfrentó cinco veces a rivales argentinos, y solo rescató un empate: ante River (2-2) en la Libertadores 2004.

El resto de los cruces fueron todas derrotas de Táchira. Una de ellas en la Libertadores de 1987, frente a Central en el Gigante. Los de Arroyito se impusieron 3 a 2, con goles de Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Hernán Díaz, sobre el cierre del encuentro.

Las otras tres caídas de los venezolanos visitando equipos argentinos fueron ante: Independiente, 5-0 en Libertadores 1987; Boca, 3-0 en Libertadores 2009; y Racing, 3-2 en Libertadores 2015.

Por último, de los 66 cotejos disputados por Táchira como visitante en Copas de Conmebol, solo dos corresponden a la Sudamericana. Y los venezolanos perdieron ambos juegos: en 2002 ante Monagas de Venezuela 3-0; y en 2012 frente a Barcelona de Ecuador, 5-0.

Comentarios