El Hincha, Rosario Central

Fútbol

Deportivo Táchira, el rival de Central en la Sudamericana que se hace muy fuerte jugando de local

El elenco venezolano, al cual el Canalla visitará el próximo jueves por los octavos de final del certamen internacional, acumula una larga racha sin perder en su estadio, donde ganó los tres partidos que disputó por la Copa Libertadores


El próximo jueves, Central jugara su primer partido oficial de temporada. Eso será nada menos que como visitante de Deportivo Táchira, en el marco del cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo venezolano, que arribó a esta instancia tras ser el mejor tercero en fase de grupos de la Libertadores, llega al partido con los auriazules en pleno rodaje. Lidera su grupo en el torneo de Primera División local y en lo que va del año, el equipo dirigido por Juan Domingo Tolisano disputó 8 juegos en su casa, incluyendo los de Copa, y los ganó todos. Eso sí, las dos veces que participó en Sudamericana, quedó eliminado en primera fase, sin triunfos y sin anotar goles.

En este 2021, Táchira jugó 8 partidos como local, 5 por el torneo de primera, y 3 por fase de grupos de Libertadores, y los ganó todos. En esos encuentros anotó 22 tantos y recibió 7. La última derrota en el Polideportivo de Puerto Nuevo se registró el año pasado, a fines de noviembre y por el torneo local: ante Zamora por 3-0. Desde entonces, Táchira disputó 9 juegos en casa, con 8 triunfos y 1 empate.

Por Copa Libertadores, el equipo venezolano participó del Grupo A, junto a Internacional de Porto Alegre, Olimpia y Always Ready. Brasileños y paraguayos se quedaron con los boletos para jugar octavos de esa competencia. Pero Olimpia lo hizo en el último partido, justamente derrotando a Táchira por la diferencia de goles necesaria (NdR: fue 6-2) para superar en la tabla a su vencido y relegarlo al tercer puesto.

En referencia a la fase de grupos de Libertadores 2021, los venezolanos ganaron los tres partidos que disputaron como locales: a Olimpia (3-2), Internacional (2-1) y Alway Ready (7-2). Y perdieron los tres cotejos que jugaron en rodeo ajeno: Olimpia 6-2, Internacional 4-0 y Always Ready 2-0. De los 14 goles convertidos en la competencia, el máximo artillero fue el atacante panameño Freddy Góndola, con 3 conquistas. Mientras que con 2 goles se anotaron los argentinos Lucas Trejo y Lucas Gómez; Douglar Angarita y también Maurice Cova.

En cuanto al torneo local, Táchira lidera una de las tres zonas de siete equipos que clasifican a los dos primeros de cada grupo para jugar un hexagonal final. Hasta el momento, el próximo rival del Canalla disputó 11 encuentros, con 7 triunfos, 2 empates y 2 derrotas; marcó 20 goles y recibió 12. Los goleadores del equipo en el campeonato doméstico son Lucas Gómez y Michael Covea, con 3 tantos cada uno. Covea fue expulsado en el último partido de Libertadores y no podrá jugar el cotejo de ida por Sudamericana ante Central.

A falta de dos fechas para el cierre de la primera etapa del torneo doméstico, el equipo que dirige Tolisano cuenta con 23 puntos, 3 más que el segundo, Portuguesa. Este domingo, Táchira jugará su último partido de esta fase, como local ante Zamora. En la fecha siguiente, que se disputará entre los partidos de la serie de octavos de final de Sudamericana ante los de Arroyito, los venezolanos quedarán libres.

Más allá de su buen presente en el torneo de Primera División de su país y la fuerte localía que mostró en sus duelos de Libertadores, los antecedentes de Táchira jugando Sudamericana no son los mejores. Participó en las ediciones 2002 y 2012, y en ambas ocasiones quedó eliminado en primera fase sin ganar partidos y sin marcar goles. En 2002, perdió los dos juegos ante Monagas, también de Venezuela: 0-2 como local y 0-3 en condición de visitante. En 2012, en tanto, el verdugo de Táchira en Sudamericana fue Barcelona de Ecuador: empate sin goles en Venezuela y triunfo de los ecuatorianos como locales por 5-0.

Comentarios