El Hincha, Rosario Central

Panorama auriazul

Deportivo Táchira de Venezuela, el rival de Central en los octavos de Copa Sudamericana

Y si bien en el fútbol nada está escrito de antemano, si se tiene en cuenta los otros posibles rivales que podían cruzarse con el Canalla provenientes de la Libertadores, enfrentar a Táchira aparece como un sorteo favorable


Juan José García

Rosario Central ya conoce su rival de octavos de final de Copa Sudamericana. Será Deportivo Táchira de Venezuela, a quien ya enfrentó en torneo organizados por Conmebol, en la Copa Libertadores celebrada en 1987. El partido de ida se jugará entre el 13 y el 15 de julio próximo en Venezuela, mientras que la revancha se llevará a cabo la semana siguiente, entre el 20 y 22 de julio. Y los auriazules definirán la serie en condición de local.

Y si bien en el fútbol nada está escrito de antemano, si se tiene en cuenta los otros posibles rivales que podían cruzarse con el Canalla provenientes de la Libertadores, enfrentar a Táchira aparece como un sorteo favorable.

El que avance en esta llave de octavos de final, se medirá en cuartos de la competencia con el vencedor del duelo que sostendrá Independiente del Valle de Ecuador ante Bragantino de Brasil. Además, el potencial rival en una hipotética semifinal, saldrá de estos cuatro equipos que también jugarán los octavos de la Copa: Junior de Barranquilla, Libertad de Paraguay, Santos de Brasil e Independiente.

Por su producción en fase de grupos de Sudamericana, Central fue el séptimo equipo de los ocho clasificados primeros. Los auriazules sumaron 11 puntos, producto de 3 triunfos, 2 empates y 1 derrotas; marcaron 10 goles y solo recibieron 7. Hasta ahora, el técnico Kily González utilizó 21 jugadores; y los goleadores son Lucas Gamba y Emiliano Vecchio, con dos tantos cada uno.

Deportivo Táchira, por su parte, fue el mejor tercero de la fase de grupos de Libertadores. Los venezolanos sumaron 9 puntos, producto de 3 victorias y 3 derrotas; convirtieron 14 goles y les marcaron 17. Con esa cantidad de tantos en contra, los de Táchira fueron unos de los equipos más goleados de la fase de grupos de Libertadores, sólo por detrás de Universitario de Perú, que sufrió 19 tantos en su valla.

El joven técnico de los venezolanos, Juan Domingo Tolisano de 36 años, utilizó hasta el momento 26 jugadores. El máximo artillero del equipo es el delantero argentino Lucas Gómez con 3, seguido de Yerson Chacón y el panameño Freddy Góndola, con 2 cada uno. Además de Gómez, que es mendocino de 33 años y alguna vez jugó en Deportivo Armenio, Táchira cuenta con otro jugador argentino. Se trata del defensor cordobés Lucas Trejo, también de 33 años, con pasado en Racing de Córdoba e Instituto.

Los venezolanos juegan de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, ubicado en la ciudad de San Cristóbal, distante a unos 700 kilómetros de Caracas, la capital de país. Allí, en la fase de grupos de Libertadores, Táchira ganó los 3 partidos que disputó: ante Olimpia de Paraguay, 3 a 2; frente a Internacional de Brasil, 2 a 1; y contra Always Ready de Bolivia, 7 a 2.

Rosario Central y Deportivo Táchira ya se enfrentaron por torneo oficiales organizados por Conmebol. Fue en la Copa Libertadores 1987. Aquel equipo, que era dirigido por Don Ángel Zof, empató sin goles en Venezuela y ganó 3 a 2 en el Gigante. ¿Los goles en Arroyito? Fueron obra de Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Hernán Díaz, este tanto sobre el cierre del partido.

Para afrontar estos octavos de final de la edición 2021 de Sudamericana, y hasta 72 horas antes del inicio de los cruces, el reglamento indica que “los clubes participantes podrán sustituir hasta un total de cinco jugadores de la lista original de cincuenta que presentaron al inicio de la competencia”.

Por participar de los octavos de final de Sudamericana, los clubes recibirán 500 mil dólares de par-te de Conmebol. Y el campeón percibirá en premios, considerando el acumulado desde fase de grupos en adelante, un total de 6 millones 800 mil dólares. Mientras que la final de la competencia está prevista para disputarse en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. ¿La fecha? El sábado 20 de noviembre.

Comentarios