Ciudad, Edición Impresa

Respaldo

Deporte Comunitario: si hay actividades, hay efectivo

La provincia inscribe para el Programa de Aportes al Deporte Comunitario, por el que se asistirá a clubes barriales donde se hacen actividades de enseñanza, práctica y competencia. Para acercar la documentación hay tiempo hasta el 7 de octubre.


Hasta el día viernes 7 de octubre se encuentra abierto el plazo para la recepción de documentación de las entidades deportivas que desean acceder al programa de Aportes al Deporte Comunitario. El plan, destinado a instituciones deportivas de primer grado que cuentan con personería jurídica y deportiva, permite el acceso a subsidios económicos.

Aquellas instituciones que se hayan presentado años anteriores también podrán hacerlo esta vez, pero no habrá prorroga para la entrega de documentación.

Los requisitos para acceder son el alta en el Sipaf, que se gestiona en la oficina de Liquidaciones de Gastos, piso 2 del Ministerio de Desarrollo Social (avenida Almirante Brown 6998, Santa Fe). Además:

Una nota de solicitud firma-da por presidente, secretario y tesorero de la institución con los correspondientes números de teléfono y DNI.

Una copia certificada del estatuto con objetivo deportivo: sólo la hoja uno, donde consta la razón social de la entidad. La presentación no será necesaria si la institución cuenta con personería deportiva.

Copia certificada del acta obrante en el libro de actas donde la institución determina peticionar el subsidio, recibirlo y rendirlo con indicación clara y precisa del destino de los fondos solicitados. Deberá estar firmada por los integrantes de la comisión directiva de la institución.

Al menos un presupuesto membretado elaborado por firma comercial y/o cómputo y presupuesto elaborado por profesional interviniente con el detalle de la inversión a realizar. En el caso de tratarse de un reconocimiento de gastos ya efectuados, las facturas deberán presentarse en originales, firmadas por el presidente y secretario, haciéndose constar en la nota de solicitud que el pedido se realiza en ese carácter.

Si el subsidio es para mejoras edilicias u obras de infraestructura, debe acompañarse de una copia certificada de la escritura o contrato de comodato superior a diez años, o cualquier instrumento legal que acredite el carácter en que ocupa el inmueble.

Informe bancario con número de cuenta corriente o caja de ahorro, CBU y sucursal, de cualquier banco con los nombres de los titulares de la misma, firmado por el operario bancario (no excluyente).

Personería deportiva: en caso de no poseerla, la misma se deberá gestionar en forma simultánea al pedido de Aportes al Deporte Comunitario. Quedarán exceptuadas las instituciones solicitantes de estos aportes que no practiquen deporte federado, del requisito de afiliación a entidad de grado superior, dada la función eminentemente social y comunitaria que posee en las entidades que ingresan al plan.

A los fines de la Personería Deportiva, el requisito de afiliación será reemplazado por un informe detallado, efectuado por autoridad del deporte a nivel local correspondiente, acerca de las actividades que se realizan en la institución peticionante y la constancia de que las mismas cumplen funciones sociales, así como todo otro dato que resulte de utilidad a sus efectos.

A su vez, si recibió un subsidio anteriormente, se deberá presentar fotocopia simple de la rendición del mismo presentada en el Departamento Habilitación de la secretaría de Desarrollo Deportivo, con el sello de recibida.

El acceso al programa es gratuito y debe completarse en la secretaría de Desarrollo Deportivo, ubicada en la sede del Ministerio de Desarrollo Social (San Martín 2912), de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Deportivo certificarán las copias requeridas teniendo a la vista los originales correspondientes.

Consejo Provincial del Deporte comenzó a sesionar

Luego de más de 12 años de intervención comenzó a sesionar el Consejo Provincial del Deporte (CoProDe). Con ello se inició el proceso de regularización, trabajando en forma conjunta con los distintos actores del deporte provincial (representantes de asociaciones, federaciones, federación de clubes y otras instituciones) a quienes se entregaron equipos informáticos y softwares especiales.

El CoProDe será quien defina el destino de los fondos invertidos en el deporte, debiendo respetar los siguientes porcentajes establecidos por su propia reglamentación: 7 por ciento para gastos de funcionamiento, 30 por ciento para el deporte escolar, 30 por ciento para el deporte comunitario y 40 por ciento para el deporte federado.

En el seno del CoProDe se constituyeron dos comisiones, a los efectos evaluativos y de análisis. La comisión evaluadora de las solicitudes de aporte de capital privado y al deporte comunitario, integrada por los representantes de las circunscripciones judiciales, y la comisión evaluadora de las solicitudes efectuadas por las federaciones y asociaciones deportivas, integradas por los representantes de las federaciones de la provincia.

Comentarios