Ciudad

Aún sin solución

Denunció al Estado Nacional por no entregar un insumo para salvar su vida

Se trata de una mujer que sufre aneurisma cerebral y necesita un stent autoexpandible de nitinol y un sistema de liberación que nunca llegó. Tras presentar una acción de amparo que se resolvió a su favor la mujer presentó una denuncia penal porque el insumo sigue sin aparecer


Una mujer de 44 años denunció penalmente al Estado Nacional, específicamente a la Secretaría de Gobierno de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tras el incumplimiento de una acción de amparo tras la falta de entrega de un insumo indispensable para salvarle la vida. La mujer sufrió un ptosis palpebral (descenso permanente del párpado superior) y una aneurisma cerebral por lo que necesita una intervención quirúrgica para la instalación de un stent autoexpandible de nitinol y un sistema de liberación. A pesar de los reiterados pedidos el organismo nacional el insumo no llegó, lo que genera un deterioro en su salud y corre riesgo de vida. Ante ello presentaron una acción de amparo y una posterior denuncia penal por el incumplimiento.

Eliana comenzó a recorrer médicos cuando sufrió ptosis palpebral además de un permanente dolor punzante retrocular y mareos. La mujer carece de obra social y su cuadro le impide trabajar por lo que empezó a atenderse en el hospital provincial del Centenario. Fue sometida a distintos tratamientos hasta que se le realizó una resonancia magnética. El estudio determinó que Eliana sufre de una aneurisma cerebral con mala relación domo cuello. Se le hizo un primer tratamiento de urgencia dónde le instalaron un “coil”, un dispositivo en forma de espiral,  para palear el cuadro pero se indicó un segundo tratamiento endovascular con un stent diversor del flujo, contó en la presentación.

Como el hospital Centenario no cuenta con este insumo lo pidió a la Secretaría de Salud el 1 de octubre dónde especificó que lo que necesita Eliana. Un stent autoexpandible de nitinol y un sistema de liberación formado por una guía portadora y un introductor. La presentación especificó que el pedido era urgente ya que el procedimiento anterior que realizaron no asegura la detención del cuadro y en cualquier momento puede ocurrir un desvarío y consecuentemente la muerte de la paciente, explica el documento.

Eliana presentó una acción de amparo en el Juzgado Federal N° 1 con la representación legal del abogado Luciano Tamous  dónde el juez actuante hizo lugar al pedido cautelar ordenando al Estado Nacional otorgue la previsión del stent autoexpansible de nitinol y un sistema de liberación según la prescripción médica para la realización de la intervención quirúrgica en forma inmediata y sin excepción cubriendo la totalidad de los gastos que estos insumos demande. Pero ello no se cumplió. Ahora Eliana con el patrocinio de Tamous presentó una denuncia penal en la Fiscalía Federal por el hecho dónde argumentó que el Estado ha hecho caso omiso al pedido del hospital. Las intimaciones cursadas fueron recepcionadas por el área que ocupaba el lugar del Ministerio de Salud de la Nación. Es decir que alguien que tenga conocimientos de medicina ha recepcionado la epístola y la ha archivado, o cajoneado, o la ha tirado, dice la denuncia.

La mujer contó que además de la posibilidad de morir, la falta de esta operación la sumerge  en intensos dolores que no cesan. “La indiferencia sobre si muero o si vivo por parte del aquí denunciado, se agrega la tortura a la que estoy sometida. Cualquier ruido, cualquier cambio de iluminación, cualquier temblor, todo hace que mis dolores se potencien. Cada segundo mi cuerpo es lesionado. La intensidad de los dolores dan cuenta de la brutalidad del Estado que no cumple con sus obligaciones: me desprecia, me discrimina. Probablemente pretende que muera, pero mientras no muero sufro. El dolor me despierta de noche. El dolor me acuna cuando cede su intensidad”, contó. Mientras su padecimiento sigue sin solución.

Comentarios