Política

Denuncias penales contra Hebe de Bonafini

Las encendidas amenazas que lanzó contra la Corte Suprema de Justicia en el acto kirchnerista por la Ley de Medios siguen repercutiendo negativamente sobre su figura y en esta oportunidad sumó la presentación de tres acciones en su contra.

Se trata de presentaciones realizadas por tres abogados particulares y luego del sorteo realizado por la Cámara del fuero, una de las denuncias recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, otra en el de Claudio Bonadío y la restante en el de Sergio Torres.

Una de las denuncias fue presentada por el abogado Denis Pitté Fletcher ante la Cámara Federal, y recayó en el juzgado a cargo de Bonadío.

El abogado invocó parte del discurso de Bonafini en el escenario montado en la Plaza Lavalle, el pasado martes: “No dejemos la calle, la calle es nuestra. Arranquémosle a la Corte el fallo. Si tenemos que tomar el Palacio (de Justicia) tomémoslo. Hay que arrancarle a la Corte lo que es del pueblo”, figura en la presentación.

Pitté Fletcher acusa a Bonafini por el artículo 149 bis del Código Penal que prevé penas de prisión de cinco a diez años cuando “las amenazas tuvieren como propósito la obtención de alguna medida o concesión por parte de cualquier miembro de los poderes públicos”.

“El hecho denunciado resulta, a mi juicio, uno de los más graves desde la recuperación de la democracia, en tanto pretende avasallar la independencia del Poder Judicial de la Nación , nada menos que en su cabeza máxima, la Corte Suprema”, consideró el abogado.

Además, tildó de “insólito avasallamiento” la conducta de la titular de las Madres, y aseguró que “pone en serio peligro las instituciones y la libertad de los argentinos pues la presión ejercida sobre el Tribunal puede conducir a su pérdida de independencia y a la afectación de la sagrada misión de juzgar”.

En la denuncia, el letrado también acusó a Bonafini por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 212 del Código Penal que estipula penas de prisión de tres a seis años a quien “públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

Comentarios