Edición Impresa

Villa Gobernador Gálvez

Denuncian una desaparición

El padre del chico de 15 años que es buscado desde hace 10 días se presentará hoy en la Justicia. Los familiares aseguran que la Policía no resultaría ajena al hecho, ya que el chico había sido víctima de una serie de hostigamientos.


Roberto Martínez realizará hoy una denuncia en Fiscalía por la desaparición de su hijo Leonel, de 15 años, que es buscado intensamente desde hace 10 días. Lo que sostienen los padres del chico es que desde el 30 de mayo la familia viene siendo hostigada por los policías a los que ellos denunciaron por un un allanamiento sin orden alguna y por dejar presos a varios de sus hijos menores, además de a una nieta de Roberto de dos años.

Roberto contó que Leonel conocía a Juan C, de 19 años, del barrio. Se trata del hijastro del Pelado, un policía de la comisaría 25ª que un día después de la desaparición del chico fue trasladado y que aseguran que amenazó a Leonel un día antes de que desapareciera.

Juan C. y Leonel pelearon hace más de un mes. El primero estaba armado, Leonel forcejeó con él y se escapó un tiro que hirió a su contrincante. Eso derivó en una causa en el juzgado de Menores que fue archivada.

El 3 de noviembre dos personas de civil se presentaron en la casa de de la familia Martínez, y le pidieron a la madre del chico que les diera copia del DNI y de la partida de nacimiento porque un Juzgado de Menores quería saber su edad. Como ellos ya habían ido al Juzgado no se lo dieron. Entonces le dijeron que al “gordito” lo iban a ir a buscar y que le iban a allanar la casa, siempre de acuerdo al relato familiar.

Un día después Roberto, Leonel y un compañero de trabajo estaban por subir al colectivo que los traería desde Villa Gobernador Gálvez a Rosario. Roberto aseguró que antes de que subieran pasó un patrullero en el cual iba el “Pelado”, y recuerda que Leonel le contó asustado que el policía lo miró y le hizo el típico gesto intimidante de quien corta un cuello.

Esta amenaza alarmó a Roberto, quien entonces decidió que su hijo durmiera en la obra en construcción ubicada en inmediaciones de la esquina rosarina de Ituzaingó y San Martín, a fines de resguardarlo. El 6 de noviembre, Roberto fue a buscar a su hijo a la obra, pero ya no estaba.

Un allanamiento

El defensor regional de Rosario, Gustavo Franceschetti, junto a la defensora pública adjunta María Eugenia Carbone, presentaron una denuncia penal contra efectivos policiales del Comando Radioeléctrico, junto con personal de la comisaría 25ª, de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, a raíz de la detención ilegal de Roberto Martínez y de sus tres hijos, menores de edad, además de su nieta de dos años. La detención tuvo lugar el 30 de mayo pasado.

Según expresan desde la Defensoría, alrededor de las 05.30 de la mañana, Roberto se encontraba en su casa, ubicada en Maipú y La Ribera de Villa Gobernador Gálvez.

Personal policial del Comando Radioeléctrico y de la comisaría 25ª acudió al lugar a raíz de una denuncia efectuada por la hija de Roberto, quien lo acusaba de haber prendido fuego su hogar.

Los efectivos ingresaron al domicilio sin orden judicial, arrestaron a Roberto y lo trasladaron junto con su nieta de dos años y dos de sus hijos menores a la comisaría 25ª de Villa Gobernador Gálvez. A su vez, también fue detenido Leonel, señalado como partícipe en el incendio de la vivienda mencionada.

Familiares de Roberto fueron a la comisaría a buscar a los menores, pero no se los dieron. Los pequeños permanecieron en el destacamento policial desde la hora de la aprehensión, hasta las 19, aproximadamente, sin alimentos ni abrigo. En tanto, Leonel fue ingresado en una celda común, junto con otros presos mayores edad. Por su parte, la beba deambulaba por la comisaría en zapatillas, buzo y pañales. Estaba sucia, dado que había defecado y orinado. Además, los policías no permitieron el ingreso de pañales para que puedan ser cambiados, se informó.

El 31 de mayo se desarrolló la audiencia imputativa contra Roberto ante el juez Gustavo Pérez de Urrechu, quien ordenó la libertad del detenido, y dispuso “que el MPA investigue el accionar del personal actuante, así como a las víctimas del presente hecho ante la probable incursión del delito de incumplimiento de orden judicial”.

“Por ello mismo, y ante las circunstancias del caso, esta defensa pública ha formulado la pertinente denuncia, ofreciendo como pruebas declaraciones testimoniales de los familiares de M., testigos de los hechos padecidos, y la planilla donde el acusado detalla los sucesos ocurridos”, sostuvieron desde el Servicio Público de la Defensa provincial.

Comentarios