Edición Impresa

Apremios

Denuncian torturas contra dos pibes

Tienen 15 años: a uno le tajearon el rostro y le cortaron el pelo.


Otro episodio de torturas contra menores por parte de la Policía santafesina. Esta vez las víctimas de quince años fueron golpeadas y sometidas a torturas en el barrio Estanislao López de la ciudad de Santa Fe, denunciaron sus familiares. A uno de los chicos le tajearon el rostro, le cortaron el pelo. Al otro lo golpearon y perdió un diente. Este episodio se suma al que se denunció la semana pasada, cuando dos menores fueron sometidos a todo tipo de torturas y su detención irregular fue avalada por la magistrada a cargo del juzgado de Menores.

Ayer, Laurato H., de 15 años, relató en medios santafesinos lo que debió soportar el domingo pasado, cuando junto a un amigo regresaba a su casa después de haber pasado parte de la noche en un boliche. El chico, a quien le cortaron el rostro con un arma blanca y debieron darle 12 puntos, relató que todo ocurrió cuando circulaban por barrio Estanislao López y fueron interceptados por la Policía. “Íbamos por Beruti y Cafferata en una moto y al lado iba otra que era perseguida por otra moto de atrás, donde iban dos milicos de civil. Ellos le dispararon y nos empezaron a tirar tiros, más de 15 tiros nos tiraron. Yo aceleré y los perdí. Cuando quise doblar me tiraron y me caí. Ahí me tuvieron detenido hasta que vino el patrullero”, sostuvo el joven.

Los disparos provenían del arma reglamentaria de los agentes. “Cuando vino el patrullero y me quise levantar, me dieron un culatazo acá, en la cara, y ahí me desmayé, y no sé más nada. Me desperté en el Cullen. Veníamos del baile del VIP. Cuando les quise explicar, nos verduguearon, me cortaron el pelo con una tijera, y me cortaron acá (señalando el cuello)”

La madre del menor hace responsable a la Policía y asegura que los jóvenes fueron atacados a balazos, y uno de los proyectiles alcanzó el caño de escape de la moto.

La madre de Lautaro relató a los medios que cuando comenzaron a buscar a su hijo la tarea no fue fácil. “Primero no nos decían, después no lo querían mostrar, después decían que estaba raspado, después nos enteramos que estuvieron en la comisaría 17ª, que primero lo llevaron al Cullen. En el Cullen no estaban asentados. Después los trajeron de nuevo a la 17ª, y ahí le cortaron el pelo y el cuello con una tijera. Para limpiarse, los llevan a la comisaría de Los Troncos. Lautaro es tranquilo, ni él ni el amigo tienen antecedentes. Es un chico normal, sano. A ellos les querían hacer cargo de algo, que tenían una 38 y una 9 milímetros, y no tenían nada”, detalló la madre.

La causa quedó a cargo del fiscal Ricardo Fessia, quien sostuvo que a partir de la denuncia dieron intervención a Asuntos Internos. “Lo cierto es que, como trascendió, hay un joven de 15 años que tiene un corte importante en todo el rostro”, destacó.

Otra denuncia

El 25 de marzo se produjo otro hecho de apremios contra tres menores, que volvió a repetirse el 1º de abril. Es por eso que el Servicio Público de la Defensa provincial denunció a la jueza de Menores santafesina Ana María Elvira ante el procurador de la Corte por avalar la detención de los tres menores que fueron sometidos a torturas por parte de la Policía. La jueza, según denunció el defensor general Gabriel Ganón, no informó al Ministerio Público de la Acusación de la situación de los menores, que apenas fueron liberados volvieron a ser atrapados por los policías, quienes los amenazaron y les dijeron que la propia magistrada les había dicho que ellos los habían denunciado.

Comentarios

10