País

En Neuquén

Denuncian que en cementerio canjean nichos por costillares

Vecinos de la localidad de Confluencia expusieron la anomalía. El director del lugar admitió otras irregularidades y aseguró que trabaja para evitarlas


Una mujer denunció en las últimas horas graves irregularidades en el cementerio de Centenario, en el departamento neuquino Confluencia, entre las cuales –dijo– está el “canje de nichos por costillares vacunos” por parte de algunos empleados. Alfonso Mardones, flamante director de la necrópolis, reconoció hechos como robos de losas pero sobre el cobro ilegal de sepulturas apenas pidió que se hagan las presentaciones judiciales que corresponden.

Hasta el momento, el caso de “canje” sólo fue denunciado por Alejandra, a través de Red Social Radio de esa ciudad. “Hace cuatro meses falleció mi papá. Se hizo el proceso de entierro y el primer hecho para destacar me ocurrió con las coronas. A los dos días, vuelvo al cementerio y no estaban más”, dijo la mujer, y siguió: “Pedí explicaciones y los empleados me dijeron que las sacan por limpieza, pero después me comentaron que una mujer vende esas coronas a una florería de la localidad”.

La mujer explicó que no estuvo entonces en condiciones de reaccionar ante esa irregularidad por el mal momento personal que atravesaba, pero que después descubrió hechos más graves de corrupción. Agregó que se enteró de que la piedra para la lápida también habían desaparecido, y al reclamar descubrió que esas mismas losas por la que ella le pagó al cementerio había sido denunciada como robada por una familia hace un mes. “Era la misma que nos vendieron a nosotros, y ahora tampoco aparece. Entonces decidí reunirme con el director para solucionarlo, pero tal vez la única solución sea que la gente corrupta se vaya”, completó Alejandra. Fue luego que, aseguró, otros vecinos le explicaron que dentro del cementerio los empleados cambian la ubicación en los nichos por costillares. “Al parecer, son negociados entre empleados que se hacen con el desconocimiento del director. Cambiaron al director hace poco y el nuevo está tratando de arreglar este sistema corrupto que tiene acá adentro”, agregó.

Alfonso Mardones, a cargo del cementerio desde septiembre último, dijo al portal Centenario Digital que está “dando solución a las personas que se quejan” por anomalías en la atención y el servicio público.

“Por la piedra –cuya reventa denunció Alejandra–, se trata de la primera vez que pasa. Estamos tomando cartas en el asunto y se va a mandar una nota a Recursos Humanos para que vean qué van a hacer con la persona señalada por el robo. No pueden pasar estas cosas acá, hay varios casos y de a poco se va arreglando todo”, explicó el director del cementerio. Y le pidió a los damnificados por irregularidades que hagan la denuncia correspondiente ante la Justicia.

Si te gustó esta nota, compartila