Mundo

Golpe de Estado

Denuncian que en Bolivia militares y policías mataron a otros dos manifestantes

Este martes, un operativo policial-militar abrió paso para la salida de varias decenas de cisternas con nafta y camiones con garrafas de gas desde la planta de Senkata, en El Alto, donde sectores sociales partidarios de Evo Morales bloqueaban la planta en reclamo de la renuncia de la presidenta


Bolivia sigue sin paz y el gobierno de facto sigue matando. Este martes, un operativo policial-militar abrió paso para la salida de varias decenas de cisternas con nafta y camiones con garrafas de gas desde la planta de Senkata, en El Alto, donde sectores sociales partidarios de Evo Morales bloqueaban la planta en reclamo de la renuncia de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez. Sin embargo, la liberación terminó con dos manifestantes asesinados y varios heridos, según publican varios corresponsales extranjeros en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

Por la misma red social, la Policía Boliviana sostuvo: “En un operativo conjunto con las #FFAA, y gracias al apoyo de vecinos de la zona, logramos despejar las vías y escoltar cisternas y camiones de GLP desde la planta de #Senkata para abastecer de combustible a la ciudades  de #LaPaz y #ElAlto”

El operativo comenzó con la movilización de un numeroso contingente policial y militar que se trasladó hasta donde se encuentra la planta, para acompañar al convoy que más tarde salió con destino a la ciudad sede del Gobierno.

La Policía hizo uso de agentes químicos en algunos puntos de bloqueo para lograr despejar la ruta, no obstante que vecinos que cumplen la medida de protesta informaron al diario La Razón de Bolivia que habían acordado una pausa para la salida de las cisternas y los camiones.

Uno de ellos dijo que la pausa había sido acordada por los dirigentes y que se extendería por 48 horas, con la condición de que sus demandas reciban una respuesta también en ese plazo.

Sin embargo, en los videos publicados por corresponsales extranjeros se podía observar que  los alrededores de la planta de Senkata controlada por militares y policía y a  decenas de manifestantes lanzando piedras. Los vecinos de El Alto mostraban  los cartuchos con los que han actuado las fuerzas de seguridad para liberar la planta de gas de Senkata.

El convoy finalmente salió custodiado por policías y militares rumbo a La Paz, mientras algunos vecinos retomaban los bloqueos tras el paso de los camiones y las cisternas.

Antes del operativo, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, había anunciado: “Tenemos la instrucción de nuestra Presidenta de trabajar todo el día para poder lograr ese reabastecimiento”.

“Estamos listos para distribuir y normalizar todo el abastecimiento de líquidos a los (surtidores de) combustibles de la hoyada en el momento que nos den una pequeña vía de acceso”, dijo.

Señaló además que “tenemos toda la predisposición de solucionar las demandas, los pedidos que sean razonables para que continuemos avanzando en el proceso de desarrollo de nuestro país”; luego calificó la movilización como “debilitada”.

Exhortó a “que sigamos dialogando sin perjudicar al resto de los hermanos bolivianos para que finalmente podamos continuar con la actividad económica”.

Las principales demandas de los movilizados en Senkata son la renuncia de la presidenta Añez y la liberación de los detenidos en las protestas de la semana pasada.

 

Los tuits de un corresponsal

 

Lo que sigue son tuits de Francisco Guaita (@Guaitafran) corresponsal en España de RT. Realizó cobertura en Colombia, Ucrania, Irak, Iran, Siria o Libia.

 

Comentarios