Política

Puerto de pocos

Denuncian que el municipio busca “blanquear” obras irregulares desarrolladas en los últimos años en la costa central de la ciudad

La concejala Fernanda Gigliani cargó contra el oficialismo municipal que aspira a la aprobación de un pliego en el Concejo que llevaría a foja cero la construcción no autorizada de la guardería náutica donde se encuentra el club Ministerio de Obras Públicas y la instalación de un local gastronómico


La extracción no autorizada de árboles, el desarrollo de obras irregulares, la inauguración no autorizada de un boliche y la explotación de una guardería náutica en un predio originalmente destinado a la ampliación del Parque Nacional a la Bandera. La concejala Fernanda Gigliani denuncia todos estos puntos que conforman un pliego que el Concejo se apresta a debatir en los próximos días para “blanquear” una serie de ilícitos orientados a la explotación privada e irregular de un espacio público cedido, originalmente, para el disfrute de un espacio que hoy está virtualmente privatizado hasta el 2030.

La edil del partido Iniciativa Popular denunció este miércoles que el oficialismo municipal busca tratar en las próximas sesiones la renovación y ampliación de un convenio firmado entre la Municipalidad y la entidad privada Club Ministerio de Obras Públicas (MOP) para “blanquear todo lo que se hizo de manera ilegal durante todos estos años”. 

“Estamos hablando de tierras públicas, cedidas por la Nación al municipio para la ampliación del Parque Nacional a la Bandera. A favor del Club MOP, hasta el 2030, hay una cesión precaria de uso para la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales”, explicó en diálogo con el programa Trascendental en LT8.

Gigliani entiende que la cesión ya debería haberse caído porque el objetivo se desvirtuó al levantar allí un emprendimiento particular y rentable, como lo es una guardería náutica y un local gastronómico, como fue el boliche Taura: “Las intendencias tanto de Miguel Lifschitz como la de Mónica Fein plantearon al Concejo Municipal un convenio firmado entre el Club Ministerio de Obras Públicas y el municipio para hacer un complejo gastronómico y un complejo de guarderías náuticas”. 

“A Lifschitz se le rechazó por unanimidad. Fein nunca logró las mayorías para aprobarlo ni rechazarlo”, recordó la edila peronista, y agregó: “Sin embargo, ahí ya existe una guardería náutica y en su momento existió un boliche como Taura, es decir que aquello que el Estado planteaba frente al Concejo Municipal ya se venía ejecutando de manera ilegal frente a nuestras narices”.

La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani
Los argumentos

La concejala denunció en su momento la extracción ilegal de árboles y las obras irregulares que se hicieron en ese predio: “En el pliego también aparece un convenio de reparación de daño ambiental por los árboles que se extrajeron cuando la Municipalidad nos decía que no estaba ocurriendo eso y se están blanqueando las obras que se estaban llevando adelante”.

“Por otro lado, a quien hoy hace uso de la guardería náutica se le da una boleta que no dice Club Ministerio de Obras Públicas sino que dice Servicios Náuticos VIP Sociedad Anónima”, denunció Gigliani y agregó que desde hace años preguntan al municipio qué autorización comercial tiene esta firma para explotar comercialmente la guardería: “Cuando uno investiga quiénes forman parte de esa sociedad anónima se encuentra con nombres ligados a quienes hoy administran la unidad VI y VII del puerto de Rosario, como es el caso de Juan Manuel Ondarcuhu, titular de la empresa Servicios Portuarios (Sepor)”.

Otro de los cuestionamientos tiene que ver con el estado de situación normativo de los tanques subterráneos que se utilizan para abastecer de combustible a las embarcaciones, que están regulados por normas locales y nacionales: “Es una larga historia donde quienes estuvieron a cargo de la intendencia se hicieron los distraídos, permitieron que se haga cualquier cosa sin ningún tipo de autorización”.

La comisión de Gobierno fue la encargada de tratar el tema este martes y dio el visto bueno para que el pliego regrese a la comisión de Planeamiento, de donde es originario, para debatir los usos y destinos del inmueble que está emplazado en la costa.

En la reunión de comisión, las concejalas Jesica Pellegrini (de Ciudad Futura) y la peronista Julia Irigoitia objetaron la falta de documentación e información en el pliego y solicitaron una semana más de plazo para tratarlo. No obstante, frente a los votos afirmativos de los ediles Fabricio Fiati, del javkinismo, Alejandro Rosello de la alianza Pro/Juntos por el Cambio, la socialista Verónica Irizar y la concejala radical Daniela León, el pliego tiene todo el acompañamiento oficial para buscar la aprobación en el recinto.

Comentarios

10