Ciudad

Acalorados

Denunciaron que el intendente Javkin agredió a taxistas y decidieron parar en la tarde de este jueves

Autoconvocados aseguran que el intendente los insultó en medio de una discusión tras el reclamo contra app de servicios y resolvieron medida de fuerza. Desde el municipio negaron acusación, minimizaron el incidente y a la vez adviertieron sobre bloqueo en la puerta del palacio: "Se pasó un límite"


Un grupo de taxistas autoconvocados denunciaron que este mediodía fueron agredidos por el Intendente Pablo Javkin, luego de una concentración en la puerta del municipio tras la manifestación previa en Molino Blanco contra los servicios de aplicaciones. En protesta lanzaron una medida de fuerza hasta las 18 de este jueves.

“Vamos al paro porque el intendente insultó y agredió a unos compañeros. Tenemos pruebas”, dijo a Radio 2 Pablo Monsanto, representante de taxistas autoconvocados. 

Taxistas y remiseros se habían movilizado horas antes en Molino Blanco en reclamo por la falta de control de los servicios por aplicaciones, tras lo cual un grupo decidió acercarse a la Municipalidad. Según contó Monsanto, en el despacho del intendente Pablo Javkin la discusión “se acaloró”: “El señor intendente se puso medio nervioso. Agredió a una compañera y a uno de los compañeros de Catiltar. La seguridad quiso llevar detenidos a algunos taxistas en la municipalidad”. 

“Todos los sectores de taxis deberían parar. Estamos todos peleando por lo mismo y estaría bueno que los compañeros se adhieran”, agregó. 

Catiltar

Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi, contó que “fueron llamados” al despacho municipal junto con otra compañera, la titular de la Cámara de Mujeres Taxistas Natalia Gaitán, y el tesorero de la Cámara para “tranquilizar la situación”. 

“Fue un malentendido. Hubo una discusión acalorada y parecía que nos querían llevar detenidos. Nos querían hacer responsables de lo que había sucedido. Nosotros entramos para tranquilizar y avisar que podían salir tranquilamente pese a la concentración en la puerta”, contó. 

“Fue una situación desagradable, un momento de enojo y nerviosismo. Se generó ese cruce, pero está todo aclarado. Los choferes fueron a la Terminal y declararon un paro por lo que se vivió y por la falta de controles del municipio”, agregó.

Con respecto a la medida de fuerza, señaló: “Como Cámara no podemos decretar un paro pero como muchos no se sienten representados por el sindicato se autoconvocan. Fue una decisión de los choferes. Damos libertad de acción a quien quiera o no trabajar. Pero insistimos con mejorar el diálogo y sumar controles porque son escasos o poco efectivos”.

Insulto

La mencionada Gaitán sumó una grave acusación contra Javkin: “Me banco que me empuje, que me escupiera cuando hablaba, pero no que le falte respeto a mi madre”. La titular de las mujeres al volante lo dijo también en declaraciones radiales, donde brindó más detalles del encontronazo.

“Me agarró del brazo, me manoteó y me declaró no grata. Fue muy agresivo y brutal. No quiero saber qué le puede pasar a una mujer a puertas cerradas”, se preguntó Gaitán, quien en el pasado fue víctima de amenazas por su condición de mujer al volante que pretendía trabajar en la siempre conflictiva parada de la Terminal de Ómnibus.

Peones

Por su parte, Horacio Yanotti, líder del Sindicato de Peones de Taxis, señaló: “Los que representan a un sector de la patronal han tomado una decisión absolutamente inconsulta de tomar una medida de fuerza. Los únicos que pueden tomar medidas de fuerzas son trabajadores en asamblea, pero en esta circunstancia estamos viendo que esto es un lockout patronal. No hay paro decretado por el Sindicato de Peones de Taxis”, añadió.

Respuesta oficial

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, negó las denuncias de agresiones de parte del intendente contra un grupo de taxistas y dio su versión de lo ocurrido este mediodía en el Palacio municipal entre Pablo Javkin, funcionarios municipales y un grupo de taxistas.

“Están circulando mensajes con denuncias infundadas. Tuvimos una discusión en el hall entre el intendente, yo y otros funcionarios. Hubo un virtual bloqueo del Palacio municipal durante cerca de 45 minutos o una hora por un grupo reducido de unas 40, 50 personas. Nos impidió salir con el intendente hacia una actividad prevista para el mediodía. No teníamos una previsión de que los taxistas fueran hoy ya que habían sido recibidos en los últimos días”, explicó a Radio 2.

Se pasó un límite. Hablamos con autoridades policiales y se identificó a la gente que generó ese bloqueo. Es un grupo muy acotado y reducido. Fue una actitud equivocada de algunos dirigentes con algo de experiencia en el sector que nada tiene que ver con el fondo de la cuestión y están llevando esto a una escalada que no conduce a ningún lado”, señaló.

El secretario de gobierno desmintió que hubiera agresiones físicas, aunque reconoció las verbales.

“Un grupo de manifestantes en actitud desafiante impidiendo la salida de trabajadores no se puede permitir. Romper la institucionalidad de la ciudad es imposible de admitir aun en un tema como éste que fue abordado y tiene múltiples aristas. Algunos dirigentes del sector están equivocando el diagnóstico y trasladando al municipio alguna responsabilidad que no tiene. De ninguna manera podemos admitir que se rompan reglas de juego y convivencia como las que vivimos hoy, por eso pedimos a autoridades policiales y de la fiscalía que intervenga”, señaló Chale.

“Todas las versiones que circulan no tienen que ver con lo que en realidad sucedió. Menos justifican un paro que no tiene relación con el contexto”, concluyó.

Comentarios

10