Economía

Quejas de las pymes

Denuncian que el gobierno “direcciona” el consumo hacia los hipermercados

Desde Came advierten que si se excluye a las pyme de los descuentos especiales, “habrá más cierres de comercios”. El Banco Nación ofreció este lunes y martes reintegro de 50% por compra con su tarjeta Nativa pero no tiene en cuenta a los pequeños y medianos comercios


Desde la Came reclamaron al gobierno de Macri medidas urgentes para ese sector.

La inflación golpea el poder adquisitivo de los salarios y los ecos de la crisis se pueden ver en los índices de consumo, que hace meses comenzaron un tobogán descendente, impactando también en los comercios. Las fiestas de fin de año son un momento propicio para reactivar el consumo, cuando los ciudadanos gastan a veces hasta lo que no tienen para compartirlo en familia. Eso interpretaron desde el gobierno nacional, que entre este lunes y martes publicitaron un 50% de descuento con la tarjeta Nativa Mastercard del Banco Nación pero sólo para súper e hipermercados. Por ello, desde las pymes pidieron que los beneficios se extiendan a todos los sectores, incluidos los pequeños y medianos comercios.

En ese sentido, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reclamaron al gobierno de Mauricio Macri medidas urgentes para ese sector, ya que la caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos y cerraría el año con un volumen negativo en comparación con 2017.

El vicepresidente de Came, Ricardo Diab, expresó a El Ciudadano: “El sector pyme viene consecutivamente con volúmenes negativos de venta, vamos a cerrar el año con casi un 6% de volumen negativo con respecto al año anterior. El último mes medido, noviembre, cayeron casi un 16% las ventas minoristas”.

“El plan de cuotas Ahora 12 no está dando el efecto deseado porque, con lo que se cobra de intereses, los precios son elevadísimos. Entonces creemos que si va a haber algún beneficio o el Estado va a incentivar de alguna forma el consumo, debería hacerlo también con las pyme, no con las grandes empresas”, agregó.

Diab cuestionó que el gobierno nacional “direccione” el consumo hacia las grandes superficies comerciales, dejando afuera al sector de los pequeños y medianos comercios: “Creemos que es injusto, inequitativo e inoportuno.  Por eso es que estamos reclamando las mismas medidas para con las pyme, que nos incluyan en este mismo beneficio, que incluyan a los otros sectores. No queremos que se le quiten estas promociones a los hipermercados sino que las pyme estén contempladas”.

El dirigente de Came expresó que la caída de ventas se siente con fuerza y que ni siquiera las fiestas van a alcanzar para salvar el año: “Por mejor que den los números en estas fiestas, y esperemos que sean buenos, de ninguna manera se va a poder revertir esto”.

 

“Cuotas sin interés y descuentos”

 

Si se continúa con esta tendencia habrá más cierres de comercios, ya que no tendrán margen para subsistir”, aseguró Came mediante un comunicado, por lo cual consideró que “para revertir esta situación, la clave será volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales”.

Según la entidad, “ante el anuncio del gobierno sobre la ampliación de las líneas de crédito promocionales de los bancos oficiales para hipermercados, con descuentos especiales del 50%, que se intensificarán durante el verano, las pymes reclaman medidas urgentes”.

Came advirtió que la caída de las ventas minoristas acumula 11 meses consecutivos, “sin embargo, aún no se evidencian medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías regionales y los principales dadores de empleo”.

Asimismo, estimó que los programas oficiales, como “Ahora 12, quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos financieros para los consumidores. Incluso aún no hay novedades de si se extenderán, ya que caducan el 31 de diciembre próximo”.

Came destacó iniciativas como “la semana de la moda”, que permitió financiar en 3 cuotas sin interés productos de indumentaria, marroquinería y calzado.

También indicó que en el interior del país algunos gobernadores “han lanzado promociones especiales atentos a la situación que atraviesan los comercios locales. El Ahora Misiones, por ejemplo, funciona muy bien e incentiva las ventas los lunes y martes con el Banco Macro. El gobierno provincial soporta el costo financiero y al comercio le debitan sólo un 10% de tasa de descuento”.

 

La adhesión de los supermercados de Rosario fue opcional

 

En Rosario, la adhesión de los supermercados a la promoción del Banco Nación fue opcional. Según confirmaron desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) aquellos comercios que quisieran podían ofrecer el 50% de descuento a través de la tarjeta Nativa Mastercad del Banco Nación.

Para saber qué supermercados participan del descuento, se puede entrar a la página del Banco Nación (www.bna.com.ar), entrar al link de la promoción y buscar por provincia y ciudad.

De esa manera, se puede observar que no sólo grandes supermercados como Carrefour, Jumbo o Libertad adherían sino algunos otros más chicos como La Reina, Arco Iris o El Saturno, entre otros.

“Era abierto para todos los supermercados pero no era vinculante, el que quería se anotaba y el que no, no. Pero del total del descuento, el 20% lo tiene que poner el supermercado y para algunos se les hacía muy difícil. Sin embargo, otros hicieron un esfuerzo y participaron de la promoción tomándolo como una publicidad para sus locales”, expresaron desde Casar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios