Mundo

Nueva estrategia

Denuncian que disidentes de las Farc quieren “refundarla”

Una revista colombiana reveló la información. El ejército niega que haya un plan guerrillero, ya que operan sin un mando unificado y sólo les interesa distribuir a sus combatientes en territorios claves para el narcotráfico y la minería ilegal.


Las Fuerzas Militares de Colombia negaron este lunes que esté en marcha un plan para “refundar” a las Farc, la poderosa guerrilla que dejó las armas y cuyos disidentes disputan el control del narcotráfico.

El jefe del alto mando, general Alberto Mejía, salió al paso de una publicación de la revista Semana que da cuenta de una “estrategia” de los disidentes de unificarse y relanzar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“No hay un plan para refundar las Farc; hay un plan para potenciar el narcotráfico, para articularse con el crimen organizado transnacional, para dominar toda la cadena del narcotráfico en ciertas regiones del país”, afirmó Mejía a W Radio.

El que fuera el grupo rebelde más poderoso de América, que por medio siglo fracasó en su intento de tomarse el poder en Colombia, se desarmó y transformó en partido político como parte del acuerdo de paz suscrito a finales de 2016.

El grueso de la guerrilla, unos 7.000 combatientes, depuso las armas, aunque varios cientos de rebeldes se apartaron de las negociaciones de paz.

Según inteligencia militar, los disidentes operan sin mando unificado y cuentan con un pie de fuerza de 1.200 combatientes distribuidos en territorios claves para el narcotráfico o la minería ilegal.

Citando “cifras de centros de análisis y agencias de inteligencia extranjeras”, Semana asegura que los disidentes hoy rondan “los 4.000 hombres”.

“Los grupos están trabajando unidos, recogiendo plata y moviendo sus bases entre las comunidades. Incluso tendrían una fecha próxima para la reunión que marcaría el resurgimiento”, dice la revista en la edición que comenzó a circular el fin de semana.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios