Ciudad

La cola del ajuste

Denuncian problemas en el Hospital de Niños Zona Norte

Según el sindicato de profesionales universitarios, faltan insumos y personal ante el aumento de la demanda de atención en la guardia. Este martes harán un abrazo solidario


El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) convocó para este martes a las 10 a un abrazo al Hospital de Niños Zona Norte en defensa de la salud pública y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Los profesionales denunciaron la falta de infraestructura y recursos ante el aumento de la demanda. Cuestionaron que la guardia está sobrecargada, que hay 70 profesionales con contratos de prestación de servicios y que en lo que va del año 12 renunciaron por la falta de recursos e insumos para trabajar. “La semana pasada hicimos una marcha en defensa de la salud pública. El abrazo es una muestra más contra el ajuste en Salud. En el caso del hospital, los trabajadores reclaman el recorte de vacantes, la falta de cobertura de licencias y la escasez de personal en la guardia”, dijo a El Ciudadano Elsa Sampallo, secretaria general de Siprus Rosario.

Sampallo explicó que la demanda se duplicó en algunos sectores debido al aumento de personas que perdieron la obra social. “La guardia tiene poco espacio para atender la gran demanda por la incorporación de la Unidad de Terapia Intensiva, lo que lo convierte en un hospital de mayor complejidad, y la disminución de camas de internación a la mitad”, agregó.

Desde Siprus pidieron la reapertura de la paritaria provincial para discutir salarios, pases a planta, cobertura de vacantes y más insumos. “Los salarios quedaron atrasados y la cláusula gatillo va por detrás de la inflación y los tarifazos”, señaló Sampallo.

Los profesionales se oponen a los recortes en los programas de salud, y piden que el Gobierno de Santa Fe no adhiera a la Cobertura Universal de Salud (CUS) propuesta por Nación. “Es preocupante que ante la realidad el gobierno nacional haya eliminado el Ministerio de Salud, lo que representa un recorte en el presupuesto para programas, medicamentos y vacunas, con despidos en hospitales nacionales como Garrahan, El Cruce y Posadas”, concluyeron desde Siprus.

Habrá nueva guardia para chicos en el Hospital Zona Norte

Comentarios