Ciudad

Denuncian problemas en el abastecimiento de las YPF

En los últimos 15 días los conductores se encontraron con mangueras cruzadas en más de una ocasión.

“La demanda supera la oferta”, dijo Rubén Fernández, de Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior) cuando El Ciudadano lo consultó sobre las denuncias de desabastecimiento que realizan los conductores que suelen proveerse de combustible en las estaciones de servicio YPF. “Habrá que ver si se soluciona”, fue una de las pocas frases que pronunció el dirigente, quien dijo desconocer los motivos del incipiente desabastecimiento, aunque alcanzó a especular sobre “un aumento de la participación de YPF” en el mercado, lo que podría llegar a ser una de las razones de los problemas.

Ayer por la tarde El Ciudadano visitó uno de los lugares más concurridos de expendio de combustible en la ciudad, el Automóvil Club Argentino, donde revelaron que el combustible alcanzaría hasta cerca de las 18. Empleados del ACA admitieron que los problemas comenzaron hace unos quince días, cuando comenzaron  a alterarse las frecuencias de llegada de los camiones que proveen los distintos tipos de combustible. Lo cierto es que para retomar el expendio tuvieron que esperar hasta la llegada del primer camión, en la mañana de hoy.

Por el momento el problema de abastecimiento parece no afectar las estaciones de otras petroleras. En una recorrida por distintos playones de la ciudad; operarios de estaciones bajo bandera Shell y Petrobras dijeron no tener complicaciones en el expendio de ninguno de los combustibles.

El problema de las mangueras cruzadas que enfrentan los conductores tiene siempre respuestas de ocasión: cupos, quiebres de stock, insuficiente logística, pero a pesar de la gran cantidad de explicaciones lo cierto es que cada vez son más los que  le apuntan a la escasa oferta.

Según voces extraoficiales, en nuestro país no se procesa la cantidad necesaria de hidrocarburos como para satisfacer la demanda interna. Según el sitio www.surtidores.com.ar, en el 2009 se refinaron para consumo interno 2.500 millones de litros menos que en el 2008, por lo que la violación de las disposiciones sigue siendo moneda corriente. La mayoría de las compañías incumple la legislación que las obliga a proveer de manera continua a todas y cada una de las zonas que integran el territorio de la República Argentina, situación que tendería a prolongarse en el tiempo si no se cambian radicalmente las reglas de juego.

 La ley

 Según establece una de las tantas resoluciones emanadas desde la Secretaría de Energía, las firmas refinadoras deben asegurar el suministro de combustibles para el mercado interno “en forma continua, confiable, regular y no discriminatoria”, bajo apercibimiento de la aplicación de los procedimientos o sanciones que prevé la normativa vigente. Para calcular ese cumplimiento se tiene en cuenta la participación de la empresa en el mercado interno en los últimos años y su evolución de acuerdo con la dinámica observada por el mercado.

Shell encabeza el récord de sanciones: 83 multas por supuesto desabastecimiento, 57 causas penales por la misma razón y la clausura de la refinería de Dock Sud, entre otras sanciones.

Petrobras e YPF también recibieron multas por desabastecimiento, aunque en menor medida.

Comentarios