Ciudad

Descanso dominical

Denuncian penalmente a súper por violar la ley

La presentación por sedición fue hecha por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario contra las dos empresas que abrieron sus puertas el domingo pasado: Coto y Jumbo.


La Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario denunció penalmente por “sedición” a Coto, Jumbo y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) por incumplir la ley de descanso dominical.

La presentación fue hecha en el Ministerio Público de la Acusación contra las dos empresas que el domingo pasado abrieron sus puertas a pesar de la prohibición legal. “La Asociación entendió que es una actitud de alzamiento contra la ley, contra un disposición legal que se puede discutir, pero que es ley vigente”, dijo Patricio Lara, abogado del gremio.

El letrado consideró que las empresas “están en una actitud de oposición activa porque si saben que tienen que cerrar el domingo e invitan al consumo el día domingo (a través de publicidad), evidentemente están describiendo la acción que nuestro Código Penal tipifica como delito de sedición”.

La ley provincial que regula la apertura y cierre de comercios, conocida como descanso dominical, entró en vigencia el primer domingo de julio en Rosario, tras la discutida y dilatada adhesión de la ordenanza por parte del Concejo Municipal.

En medio de una puja judicial y política, las firmas La Gallega, La Reina, Micropack (de origen local), Macro, Dar, Libertad (nacionales) y Carrefour (de capitales extranjeros) acataron la norma, algunos en forma judicial.

En cambio, Coto y Jumbo abrieron sus puertas, por lo que fueron multados por 340 mil pesos cada uno por el Ministerio de Trabajo santafesino, autoridad de aplicación de la ley.

Según Empleados de Comercio, Coto notificó a sus trabajadores para que se presenten a trabajar el próximo domingo, además de publicar avisos en los diarios locales con promociones especiales para ese día.

“Consideramos que lo que hizo Coto es no respetar las instituciones democráticas y las leyes, como sí hicieron el resto”, dijo hoy la secretaria adjunta de la AEC, para quien “esta denuncia penal tiene que ver con que respeten las normas”.

Comentarios