Coronavirus, País

Consejo irresponsable

Denuncian penalmente a la conductora Viviana Canosa por promover el consumo de dióxido de cloro

El diputado del Frente de Todos Mariano Mansilla realizará este martes la acusación contra la periodista por el "delito de curandería" luego que se conociera la muerte de un hombre en Jujuy y de un niño en Neuquén por consumir el peligroso compuesto


La conductora Viviana Canosa será denunciada en la Justicia penal por promover la ingesta de dióxido de cloro. El peligroso compuesto causó la muerte de un hombre en Jujuy y de un niño de cinco años en Neuquén.

El diputado del Frente de Todos Mariano Mansilla anticipó que realizará una denuncia penal contra la periodista por “delito de curandería”, debido a que Canosa promocionó el uso de dióxido de cloro al tomarlo en vivo en su programa. El legislador cuestionó la gravedad de esa actitud y lo vinculó con la muerte de un niño de cinco años en la ciudad neuquina de Plottier, según publicó El Destape web.

Mansilla, que presentará la denuncia este martes en una fiscalía de Buenos Aires, anticipó que pedirá que se investigue si Canosa cometió el delito contemplado por el artículo 208 del Código Penal “que tradicionalmente adquirió el nombre del delito de curandería o ejercicios ilegales de la medicina”.

Las penas para ese delito pueden ir desde los 15 días a un año de prisión para aquellas personas que ejerzan un arte de curar sin título ni autorización o “anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito”.

Semanas atrás, en sus redes sociales, Canosa comenzó a promocionar el uso del dióxido de cloro como un método para protegerse del coronavirus. “#AndreasKalcker Yo tomo #CDS”, publicó en Twitter el pasado 2 de agosto.

Apenas dos días después la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), emitió una alerta en la que recomendó no consumir este tipo de medicamentos no autorizados y citó un estudio de la Organización Panamericana de la Salud que expone las peligrosas consecuencias de la ingesta de dióxido de cloro y de clorito de sodio.

Un día más tarde, Canosa desafió las recomendaciones médicas en vivo. Al cerrar su programa mostró una botella que supuestamente contenía dióxido de cloro y tomó de ella en vivo. “Yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, aclaró antes de despedirse. Al conocerse la muerte de un hombre en Jujuy y de un niño en Neuquén, en las redes sociales llovieron las críticas contra la ex Intrusos y el hashtag #CanosaAsesina se volvió tendencia.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud volvió a advertir de los peligros de consumir dióxido de cloro. “Recordar la importancia de no automedicarse con ninguna medicación, ni siquiera con medicamentos que no están autorizados”, aseguró secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de covid-19.

Este sábado, la cartera también emitió un comunicado en el que advirtió “no contar con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso”.

Comentarios