Gremiales

Fuerte reclamo

Denuncian peligro de hundimiento en embarcaciones que navegan el Paraná

El sindicato de Dragado y Balizamiento envió una carta a la secretaría de Gestión de Transporte de la Nación para manifestar “profundo malestar” por el deterioro de los barcos. Alertaron además por falta de provisiones necesarias para los trabajadores a bordo


El Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario alertó por embarcaciones en malas condiciones y hasta con peligro de hundimiento. Referentes del sector denunciaron que en muchos casos no se garantizan las provisiones necesarias a bordo para la alimentación de los trabajadores. Reconcieron que esta situación se da tanto en la zona del Paraná como en otros distritos bajo jurisdicción de Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables.

El gremio envió un escrito al Secretario de Gestión de Transporte, Walter Saieg (quien ya anunció que dejará ese cargo para asumir a una banca legislativa provincial) para ponerlo en conocimiento del “profundo malestar” por el tema. Junto a los trabajadores acusan al funcionario por “falta de gestión” en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

En diálogo con El Ciudadano, el secretario general regional de Dragado y Balizamiento, Edgardo Arrieta, detalló: “Hay dragas, remolcadores, distintos tipos de dragas navales, y hace años el Estado nacional las abandonó, están amarradas con cabos viejísimos, de hecho ya tenemos un dique hundido en el distrito Rosario”

El sindicalista comentó que acarrean dificultades respecto al tema desde hace años, y durante 2020 no obtuvieron respuesta. Además agregó que “de cortarse alguna amarra en una tormenta como la de este fin de semana, se puede ir todo al canal y destruirlo”.

El sindicato recordó que durante junio de este año le envió una carta documento al Ministro de Transporte de la nación, Mario Andrés Meoni. “Lo pusimos en conocimiento de los innumerables inconvenientes por la que atravesaban los trabajadores”, señaló Arrieta, quien agregó que “lejos de mejorar, hoy la situación empeoró”.

Por otra parte, el dirigente gremial indicó: “No sólo está en juego el sustento alimentario arriba de las embarcaciones, sino en algunos casos la vida de los trabajadores que cubren guardia en naves con peligro de hundimiento”.

Desde Dragado y Balizamiento piden un “urgente plan de desguace de embarcaciones que corren serio riesgo de hundimiento” en todos los distritos de la Subsecretaría de Puertos.

“Nos reservamos derecho a realizar las correspondientes denuncias por mal desempeño de funcionario público, como así también, encuadrar en la figura de abandono de persona la falta de manutención de los trabajadores”, advirtió el gremio de Dragado y Balizamiento Rosario.

Comentarios