Ciudad

Fuga y búsqueda

Denuncian la desaparición de dos niños de 11 y 13 años

Un varón y una nena que habían sido derivados por el área provincial de Niñez a una institución en Villa Constitución se fugaron el pasado 25 de agosto y desde entonces no se sabe nada de ellos. La mamá acudió a un grupo de promotores de derechos que difundieron el caso.


La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Andrea Travaini, lo confirmó.

Familiares, amigos y vecinos de dos hermanos de 11 y 13 años que fueron alejados de su casa del barrio qom por una intervención de la Dirección de Niñez de la provincia, denuncian que están desaparecidos desde hace diez días, cuando se escaparon del hogar La Esperanza, situado en un camping de Villa Constitución al que habían sido derivados. La mamá de los niños, que vive en la comunidad qom de Juan José Paso y Travesía en situación de extrema vulnerabilidad y tiene siete hijos y uno en camino, se enteró de la situación cuando fue a un control médico por su embarazo, varios días después de la fuga. Así lo relató una integrante de una organización de promotores de derechos, a la que la mamá conoce y a la que volvió a acudir. Ahora la entidad intenta difundir el caso: “No puede ser que haya dos chicos perdidos. Queremos saber en primer lugar dónde están, pero también por qué los enviaron ahí, y por qué se escaparon”, dijo a este diario uan de las integrantes del grupo, que visitó a la mamá.

La subsecretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Andrea Travaini, le confirmó al portal rosario3.com la fuga de los chicos y que se había activdado el protocolo de búsqueda. Pero la promotora de derechos que dio cuenta del caso advirtió que no tienen información de que se los esté buscando: “Villa constitución es muy lejos para que estén perdidas dos criaturas”. lamentó. Y marcó que no tienen fotos de los chicos extraviados, ya que la mamá, por su situación económica, no tiene ni siquiera teléfono celular: esperan que con la difusión del caso la Policía de Villa Constitución se aboque a la búsqueda, o sean los mismos chicos quienen se traten de comunicar con la familea, o vecinos que los vean quienes puedan dar cuenta de su pareadero. “Si la mamá no iba  a ese control nunca se hubiera enterado”, lamentó la mujer, para insistir: “Queremos que Niñez se haga cargo, Queremos saber si los están buscando, por qué no los encuentran, qué pasó”.

La situación que originó la intervención del área de Niñez fue un episodio de violencia dentro de la familia, protagonizado por el mayor de los hermanos, un adolescente de 16 años, sobre los más pequeños. Así, según relató la activista de promoción de derechos, el Estado buscó resguardar a sus cinco hermanos menores y envió a los tres más pequeños, de 4., 5 y 9 años a un hogar, y a la nena d e13 y al varón de 11 al lugar del que se escaparon.  “No se fueron de la casa, se fugaron de una insitución”, advcirtió y se quejó: “No nos dan la información donde están los otros tres”.

Con todo, la intervención de NIñez se produjo el pasado 26 de junio “Le dimos una mano a la madre, porque no sabía dónde y cómo estaban sus hijos. La acompañamos a Niñez, donde tuvimos una reunión con el equipo que tiene a cargo los chicos. Nos dijeron que estaban bien y acordamos estar conectados para facilitarle contactos del círculo familiar para ir viendo la forma de que vuelvan con los suyos”, señala el texto redactado por amigos y vecinos de la familia que se viralizó en redes sociales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios