Policiales

Domiciliaria con idas y vueltas

Denuncian hostigamiento estatal sobre Romina Machuca

Su defensa dijo que un error judicial derivó en que la llevaran detenida a una comisaría, cuando debía seguir arrestada en su casa


El juez Pérez de Urrechu la condenó a prisión por un asalto en noviembre de 2015.

La defensa de Romina Machuca, hermana del líder de los Monos Monchi Cantero (llamado en realidad Ramón Machuca), denunció que la muchacha fue llevada a la comisaría del barrio Ludueña ante una errónea notificación judicial de que su prisión domiciliaria se transformaba en efectiva, y en el marco de una escalada de hostigamiento policial y judicial. “Acá lo que se está buscando es meter preso a una Machuca”. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que nunca se notificó una situación de esta naturaleza y que no hay variación en la situación de su preventiva hasta tanto se resuelva la apelación a una condena a 7 años y dos meses de cárcel por un asalto ocurrido en 2015, que le fue dictada en diciembre pasado”.

Según el defensor César Ceragioli, el pasado jueves 1° de febrero vencía el plazo para apelar el fallo que la condenó por robo calificado a fines del año pasado, lo que él cumplió en tiempo y forma. Pese a esto, según aseveró, se dictó ese día un pedido de captura contra Romina Machuca que fue cumplimentado en la mañana de este viernes por personal policial que la trasladó a la seccional 12ª. Pese a la sentencia, que se acumuló con una anterior a ocho meses de cárcel con modalidad domiciliaria, no había variado desde el fallo la preventiva de la muchacha, coincidieron el letrado y un vocero de Fiscalía.

“Estoy enojado por lo que pasó: es una barbaridad jurídica. Me fui de urgencia (este viernes por la mañana) a la Oficina de Gestión Judicial y me entregan un decreto urgente que dice que hubo un error involuntario porque contaron mal los días y decretaron el jueves que la sentencia estaba firme”, detalló Ceragioli.

“Acá lo que están buscando es meter presa a una Machuca, porque es hermana de Monchi Cantero”, dijo el defensor en referencia al líder de los Monos que es sometido a proceso oral (las audiencias se reanudan el próximo martes tras la feria estival) por asociación ilícita y homicidio. “Tres veces le allanaron la casa. Una el 23 de diciembre por un supuesto robo. No encontraron ningún elemento y la tuvieron detenida desde la madrugada hasta el mediodía. Fue la gente de la 12ª y la 14ª a pedirle plata porque si no la iban a detener”, describió.

Un vocero de Fiscalía dio otra versión sobre el entuerto de las notificaciones. “No hay notificada una situación así (sobre que Machuca estaba en rebeldía porque se había ido de su casa, versión que corrió en el mediodía de este viernes); lo que sí hubo es que le notificaron al fiscal la presentación de apelación sobre el juicio al cual fue condenada”. Y añadió: “Mientras se defina la situación de la apelación ella sigue en prisión domiciliaria”.

El pasado 2 de diciembre, la joven de 28 años recibió 7 años y 2 meses de cárcel que le dictó el magistrado Gustavo Pérez de Urrechu por un asalto ocurrido en noviembre de 2015 en un local de celulares de Mendoza al 6000. A esa pena –según su defensa fue notificada el 15 de diciembre– le sumaron los 8 de meses de prisión domiciliaria que recibió en un abreviado por los delitos de usurpación y portación de arma en agosto de 2015. El fiscal Carlos Covani había pedido 9 años de cárcel. En abril del año pasado, Machuca también fue imputada como integrante de una asociación ilícita acusada de entraderas y asaltos a comercios, debido a que se detectó un llamado entre la muchacha y el líder de la banda.

Si te gustó esta nota, compartila