Policiales

habeas corpus colectivo

Denuncian graves fallas la sala penitenciaria del hospital Cullen

En la resolución del día 9 de octubre pasado, el juez Penal de 1° Instancia, Luis Octavio Silva, resolvió hacer lugar al habeas corpus presentado por el defensor regional en favor de las personas detenidas.


El Servicio Público Provincial de Defensa Penal interpuso un habeas corpus colectivo y correctivo en resguardo de la salud e integridad física de seis detenidos alojados en la sala penitenciaria del hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe.

La medida fue solicitada por el defensor regional de la 1ª Circunscripción Judicial -Santa Fe-, Jorge Leandro Miró, a principios de octubre durante una audiencia en la que el funcionario denunció las graves falencias en las condiciones de alojamiento de los internos.

En una inspección realizada por miembros de la Defensoría Regional a la sala se constató la inhabilitación del servicio de provisión de gas natural, razón por la cual los detenidos usaban una garrafa en la cocina. También encontraron cableado eléctrico expuesto, humedad en techos y paredes -especialmente en el espacio donde se prepara la medicación y manipulan otros elementos de sanidad-, desprendimientos de mampostería el ascensor fuera de servicio, emanación de olores nauseabundos por falta de cierre hermético de la cámara séptica, anegamientos en ocasión de lluvias y falta de agua caliente en duchas, entre otras.

Vale destacar que la sala penitenciaria tiene capacidad para 11 personas y allí son trasladados internos de distintos penales de la provincia como también de comisarías que necesiten asistencia médica.

La resolución judicial

En la resolución del día 9 de octubre pasado, el juez Penal de 1° Instancia, Luis Octavio Silva, resolvió hacer lugar al habeas corpus presentado por el defensor regional en favor de las personas detenidas.

“La necesidad del diseño estatal de un remedo en infraestructura, propio de planificación, inversión, implementación y evaluación, que aporte cuanto antes la solución global a este conflicto de derechos de incidencia colectiva”, destacó el juez.

Por ello, el magistrado ordenó al Ministerio de Salud de la provincia para que “haga cesar la situación de agravamiento de la detención y riesgos a la salud de los pacientes privados de libertad, motivados por las deficiencias denunciadas en la Sala Penitenciaria de dicho nosocomio, cobertura extensiva al personal penitenciario y de sanidad que presten servicios en ese lugar”. Al mismo tiempo, exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de las carteras de Salud, Seguridad, Obras Públicas y otros organismos competentes, provean “lo conducente al diseño, planificación e implementación de las reformas estructurales necesarias para hacer cesar las deficiencias denunciadas sobre la Sala Penitenciaria del hospital Cullen”.