País

Hostigamiento policial

Denuncian golpizas y detenciones arbitrarias a trabajadoras sexuales en San Juan

Desde el sindicato Ammar apuntaron contra la Policía sanjuanina por desatar una persecución amparada en el código de faltas, vigente desde la última dictadura, que sanciona la prostitución "escandalosa" y "peligrosa"


El pasado fin de semana las comisarías 1a y 3a, en conjunto con la brigada, realizaron operativos policiales donde golpearon, amenazaron y detuvieron a trabajadoras sexuales que ejercen en la zona del centro y la terminal de ómnibus de la ciudad de San Juan, dijeron desde el sindicato que las agrupa, Ammar.

En esta provincia siguen vigentes los códigos de faltas que criminalizan la “prostitución escandalosa y la prostitución peligrosa”. Ambas figuras le otorgan poder a las fuerzas de seguridad para hostigar, coimear, amenazar y detener de manera arbitraria y con total impunidad a las trabajadoras sexuales que utilizan el espacio público para poder ejercer el trabajo sexual, describen desde el gremio.

“Las constantes vulneraciones hacia los derechos de las trabajadoras sexuales tienen como factor principal la violencia institucional y, este fin de semana, quedó demostrado una vez más cómo hay un retroceso hacia nuestros derechos, con provincias que siguen aplicando códigos vigentes desde la dictadura militar, con razzias desmedidas donde terminan generando golpizas a las mujeres cis y compañeras travestis y trans para echarlas de las zonas, arrojándoles el patrullero encima, amedrentándolas y llevándolas detenidas de manera arbritararia”, detalló Ammar en un comunicado.

“Exigimos al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para la derogación de los códigos de faltas que habilitan la violencia institucional y que se promuevan las investigaciones que conduzcan a la sanción de quienes ejercen de forma abusiva sus facultades”, dijeron desde el sindicato.

“Las trabajadoras sexuales de San Juan nos declaramos en estado de alerta: en las próximas horas realizaremos una asamblea para definir acciones a seguir y en el día de mañana (por este miércoles) seremos recibidas por algunas autoridades a las que les exigiremos el cese de la persecución policial”, añadieron.

“Somos trabajadoras, queremos poder ir a trabajar sin ser perseguidas, golpeadas o detenidas por la policía!!! Abajo los Códigos de Faltas!!! Basta de Persecución Policíal hacia las Trabajadoras Sexuales!!!”, cerró Ammar San Juan el comunicado.

Comentarios