Política

Maniobras espurias

Denuncian entramado de empresas off shore que utilizaba Vicentin para ocultar activos

Un grupo de acreedores realizaron una presentación ante la Procelac y acusaron a la agroexportadora de armar sociedades compuestas por los principales socios de la agroexportadora, radicadas en Panamá, Islas Vírgenes, Paraguay y Estados Unidos 


Acreedores del Grupo Vicentin presentaron una denuncia a la Procelac (Procuradoría de Criminalidad Económica), donde dan cuenta de una serie de sociedades off shore armadas por los principales directivos de la agroexportadora, con la intención, según argumentan, de ocultar activos.

El estudio de abogados contratado por los damnificados por las maniobras de la empresa que derivaron en la cesación de pagos, avanzó en la investigación y detectó sociedades compuestas por los principales socios de Vicentin radicadas en Panamá, Islas Vírgenes, Paraguay y los Estados Unidos, según consta en una investigación del sitio zonacritica.com.
En mayo pasado, el abogado Mariano Moyano ya había denunciado al gigante de los agronegocios en Asunción del Paraguay, en la Fiscalía de Delitos Económicos. Apuntó al rol de Vicentin Paraguay y de sociedades off shore creadas en Uruguay y en Panamá, como Nacadie SA.

Las dudas de Moyano presentadas en la Justicia guaraní están vinculadas a la extraña posibilidad de que una empresa con mínima logística en Paraguay haya sido la segunda exportadora de soja, con una exportación de 200 millones de dólares en 2019.

Pero el estudio de abogados también detectó sociedades compuestas por los principales socios de Vicentin, radicadas en Panamá, Islas Vírgenes, Paraguay y los Estados Unidos. “En Paraguay, donde no pagaban impuesto, la empresa abrió una sucursal que fue dirigida por Gustavo Nardellli y Alberto Padoan, controlaban Renova en asociación con Oleaginosas Moreno e Hijos, cuyo controlante es Glencore Finance Bermudas. Según informara Glencore, el 2 de diciembre pasado Vicentin Paraguay vendió el porcentaje de 16.67% de acciones a Oleaginosas Moreno, a través de una empresa controlada por Renaisco B.V por la suma de 122 millones de dólares. Nada se sabe de esa transacción, aunque existe la sospecha que ese dinero podría haber ingresado en la cuenta perteneciente a Vicentin Paraguay en el Banco BASA de Paraguay”, escribió Héctor Galiano en la nota.

Sociedades off shore

Entre las sociedades con sede en el extranjero asociadas a Vicentin, la denuncia menciona a Nacadie Comercial SA, con domicilio en la Zona Franca de Montevideo. Allí figura como apodera un contador de apellido Coghlan, que a la vez es director, junto a Máximo Padoan, Gustavo Nardelli y Pablo Estrada de la empresa Enav SA, en Mendoza.

En representación de Nacadie Comercial SA (Uruguay), el mismo Cohglan constituyó una sociedad denominada Nacadie Comercial en Argentina, el 9 de septiembre de 2019 y constituyó domicilio en el mismo lugar donde opera el frigorífico Friar.

Pero, además, Cohglan también dirige una compañía panameña llamada Swass International Corporation, que sería la controlante de la Nacadie uruguaya, siempre según la denuncia presentada en la Procelac.

Lo cierto es que el Grupo Vicentin nunca admitió ser parte o controlante de Nacadie SA, con sede en Panamá, Uruguay y Argentina. Eso puede constatarse en los informes vertidos a la Bolsa de Comercio de Rosario, al juez del concurso Fabián Lorenzini, y a los inversores en los diversos fideicomisos emitidos y en su información corporativa.

Según la denuncia del estudio de abogados Vicentin Saic vendió el 100% de las acciones de Vicentin Uruguay en Renova en una suma de 11 millones de dólares, en diciembre de 2019, aunque no surge en ninguna parte que haya tenido participación en Renova.

“De hecho, la información brindada es que la transacción se hizo por 122 millones de dólares, cuyas acciones estarían prendadas por el Rabobank de Holanda. El comprador sería Renaisco B.V, una controlante de Glencore con sede en Rotterdam”, explica la nota.

Para sumar datos a la investigación, el 8 de julio pasado la justica de Nueva York amplió su proceso de “Discovery” (descubrimiento de cuentas y activos) para con el Grupo Vicentin, en la sospecha de que existen desvíos de fondos a cuentas particulares de los accionistas y directivos de cuentas en Nueva York, a cuentas en otras jurisdicciones.

También se apunta a la existencia de una sociedad en las Islas Vírgenes, llamada Kerdale Investment Corp, creado en el año 2012 por el estudio Mossak–Fonseca, a pedido de un estudio contable uruguayo.  Según la nota, “esa sociedad estaría integrada por Maximiliano Nardelli (hijo de Sergio Nardelli) y Habib Miguel Abraham, un ciudadano argentino que también comparte con los Nardelli sociedades en territorio santafesino: Labutte SRL y Combustible SRL”.

Alberto Macua, otro de los popes del Grupo, asumió el 31 de marzo del año pasado el rol de Director de Yule International Corporation, inscripta en el año 1986. Por otra parte, Gustavo Juri y Pablo Estrada aparecen como directores desde el 2019 de Funjuice International Corp, también creada en 1986. Algo los vincula a Macua: todos asumieron ese rol el año pasado.

En relación a la posibilidad que tiene la denuncia de avanzar en una instancia judicial, se explicó que es probable que pueda avanzar en el juzgado federal de Reconquista, a cargo de Aldo Alurralde. La fiscal federal es Roberto Salum, quien regresó hace poco tiempo al norte provincial, luego de integrar la Unidad Fiscal Amia tras la muerte de Alberto Nisman. El juez Alurralde, por su parte, tiene antecedentes en delitos tributarios y lavado.

Comentarios