Gremiales, Política

MÁS AJUSTE

Denuncian dos despidos en el Enacom Rosario


Este miércoles se notificaron dos despidos en la sede Rosario del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), perteneciente al Ministerio de Comunicaciones de la Nación y creado por el actual gobierno de Cambiemos. Los despidos se enmarcan en un plan de ajuste del personal del ente en todo el país, ya que horas antes, el gremio ATE a nivel nacional había denunciado 110 cesantías en la sede central del Enacom, donde efectivos policiales impedían el ingreso a los empleados (ver aparte).

La agencia Sin Cerco se comunicó con referentes gremiales locales que informaron que cuando el gobierno de Mauricio Macri dispuso, a través de un decreto de necesidad y urgencia, en diciembre de 2015,  la unión entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) había 1.800 personas empleadas.

Los gremialistas explicaron que a partir de la asunción del macrismo se incorporaron 700 personas en puestos jerárquicos, es decir, que el número de empleados aumentó a 2.500.

“En ese momento comenzaron con el conocido discurso del exceso de empleados y empleadas en el Estado. Es importante mencionar que esas personas que «sobraban» no son de los puestos jerárquicos sino de las líneas más bajas y por supuesto, trabajadores y trabajadoras de la administración anterior. Por otro lado, mencionaron la doble violencia de estos despidos: contratos anuales que no renuevan y por lo tanto falta de una indemnización acorde. Doble violencia que consiste en la precarización de los empleados y las empleadas a través del artículo 9, que impide otorgarles algún tipo de seguridad laboral”, señalaron fuentes gremiales a la agencia Sin Cerco. Las fuentes agregaron que los dos despidos en Rosario se enmarcan en un plan que prevé 180 en todo el país. “Además, se conoce que agregarán unos 250 despidos más y después otros 300, en distintos momentos del año”, añadieron las fuentes.

El comunicado de los trabajadores del Enacom Rosario:

“Tras la notificación verbal por parte del delegado del organismo de dos nuevos despidos, lxs trabajadores y trabajadoras del Enacom decidimos en asamblea el cese de actividades por tiempo indeterminado. En el día de hoy, 13/12/17, la Delegación Rosario del Ente Nacional de Comunicaciones recibió la noticia de que dos compañeras fueron despedidas. Cabe destacar que no se trata de un hecho aislado, siendo que otros compañerxs del resto del país también fueron notificados de sus desvinculaciones, sin ningún tipo de justificación de parte de las autoridades. Desde hace un tiempo a esta parte, el gobierno nacional ha reiterado en conferencias de prensa y notas en los medios masivos de comunicación su intención de «reducir el gasto público». Entre otras medidas, se ha enfatizado en la «innecesaria cantidad de trabajadores en el Estado», que representaría un «costo alto a reducir». Consideramos que esta violenta situación a la que nos encontramos expuestos requiere de una reacción rápida y homogénea. No vamos a tolerar que continúen exponiéndonos a situaciones laborales de riesgo, donde no sabemos si mañana nos toca a nosotrxs que nos llegue el telegrama de despido. Asimismo, vale resaltar que los casos de las dos compañeras del organismo que hoy fueron notificadas de su desvinculación desempeñan tareas desde hace años en la Delegación, cumpliendo horarios de trabajo, metas y objetivos, de acuerdo a las exigencias de la gestión actual. Entendemos, en consecuencia, que lo que a principio de año fue una advertencia, hoy es una realidad. Ninguno de los trabajadores y trabajadoras del Estado tenemos certeza de continuar desempeñando nuestras actividades, independientemente de la situación en la que nos encontremos cada uno.
En este contexto, iniciamos nuestro plan de lucha. Tenemos la firme convicción de que el empleo público tiene la finalidad de resguardar y garantizar los derechos humanos básicos de toda la ciudadanía, por lo tanto no podemos permitir que se nos denigre y se desvalorice nuestra labor cotidiana. ¡DEFENDAMOS EL EMPLEO PÚBLICO!”.

Más despidos: ahora llegó el turno del Enacom