Ciudad

Denuncian colapso en fuero correccional

El Colegio de Abogados afirma que en la actualidad hay cuatro juzgados vacantes.

El Colegio de Abogados denunció ayer que el fuero correccional de los Tribunales de Rosario está totalmente colapsado, lo que les impide desempeñar su función como corresponde. Al respecto, hicieron especial hincapié en que de los diez juzgados que existen, cuatro de ellos se encuentran sin magistrado, por lo que solicitan que esas vacantes se cubran lo antes posible.

El presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio, dijo ayer que mantuvo una reunión con los seis jueces penales correccionales de Rosario para tratar la situación del fuero, ya que sus integrantes informaron a la Cámara de Apelación Penal y a la Corte Suprema de Justicia que se encuentran “absolutamente imposibilitados” de ejercer las tareas propias de los juzgados a su cargo sumadas a las de los cuatro vacantes, a saber: 8ª, 5ª, 4ª y 10ª Nominación, este último desde el 21 de abril 2010 y algunos desde el año pasado.

Según Del Vecchio, estos seis magistrados deben atender las 121.255 causas en trámite que existían al cierre del año 2009, según los informes estadísticos que se presentaron a la Corte, con más las 16.154 que se registran desde el inicio del corriente año a la fecha (22 de abril).

Y agregó que los propios jueces califican de “colapso” la situación y advierten sobre “la gravedad de sus consecuencias”, por lo cual solicitan a los tribunales superiores que contemplen la posibilidad de requerir al Ministerio de Justicia la agilización de los trámites para la inmediata cobertura de los cargos vacantes a través del denominado “banco de suplentes”.

Este es un sistema que crearon el año pasado, en el cual inscriben y preparan abogados para que puedan ocupar los cargos vacantes en calidad de subrogantes hasta que se lleve adelante el correspondiente concurso.

Por tal motivo el Colegio de Abogados de Rosario solicitó al secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente, sendos informes sobre la conformación del banco de suplentes disponible en la actualidad para cubrir las vacantes en juzgados penales y sobre el procedimiento y tiempo estimado para la conformación del nuevo banco de suplentes en materia penal.

Asimismo el Colegio requirió por nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, que “se arbitren las medidas del caso tendientes a la pronta cobertura de las vacantes que se originan en los juzgados inferiores”  ya que la situación genera “honda preocupación”.

Comentarios