Edición Impresa, Policiales, Últimas

Denuncian apremios en la zona oeste

Vecinos fotografiaban detención de un joven. Hubo represión y siete arrestados.

Más de una docena de vecinos de zona oeste se presentaron anoche en la puerta de la comisaría 14ª, ubicada en Marcos Paz 6650, para pedir que liberen a familiares y amigos, los cuales fueron apresados en horas de la tarde cuando se originó un cruce con los uniformados en la esquina de Viamonte y Ecuador. Las personas que anoche estaban agolpadas en las puertas de la dependencia denunciaron apremios, rotura de celulares y cámaras digitales y allanamientos de morada injustificados. Por su parte, las fuentes oficiales informaron que los habitantes de la zona intentaron impedir el accionar policial en una detención y que por eso se detuvo a siete personas. Además, los uniformados aseguraron que dos móviles policiales fueron apedreados y que seis efectivos recibieron politraumatismos como consecuencia de la resistencia vecinal. Al cierre de esta edición, la Policía no brindó mayores especificaciones sobre el incidente.

Carlos, es un vecino de Viamonte y Ecuador, que anoche dialogó con El Ciudadano mientras esperaba que liberen a su hermana, de 27 años, y su madre de 49 años en las puertas de la comisaría de barrio Belgrano. “Todo empezó cerca de las 17.30, una chica de 20 años denunció que el ex novio, al que le dicen el Cordobés, de 29 años, le pegó con un fierro en la boca. El hermano de la muchacha salió en su defensa y le pegó al Cordobés cerca de Viamonte al 6800”, especificó el hombre mientras transmitía su angustia porque su otra hermana de 37 años, quien cursa el tercer mes de embarazo, recibió algunos golpes por parte de los uniformados y fue traslada al Heca. “No tengo celular porque la Policía los rompió para que no filmemos”, denunció el vecino.

“Al barrio llegaron dos policías en un móvil y detuvieron a este muchacho, que tiene problemas con las drogas. La chica que lo denunció lo dejó porque le pegaba siempre. Los vecinos no hicieron nada. La gente estaba afuera viendo como se lo llevaban de la esquina de Ecuador y Viamonte. Los oficiales le pusieron las esposas y después lo soltaron le dijeron: «Andá a tu casa»”, señaló Carlos.

“Entonces el Cordobés hizo como que se iba, pero se dio vuelta y empezó a armar bardo contra los uniformados. Ahí se armó todo el lío. Las personas que estaban afuera empezaron a filmar con los teléfonos celulares y las cámaras de fotos, hasta que vinieron cuatro patrulleros más. Entonces, los canas empezaron a correr a todos los que habían retratado lo que pasó. Entraron a las viviendas sin órdenes de allanamientos, a los tiros, había chicos. A mi hermana la arrastraron de los pelos. Cuando se enteraron que estaba embarazada, la mandaron al Heca porque sino todavía estaría detenida con mi mamá y mi otra hermana”, prosiguió.

Esta versión fue corroborada por otro hombre que estaba ayer alrededor de las 20.30 en el frente de la comisaría 14ª a la espera de que liberen a su hermano de 35 años, quien también vive en la zona de Viamonte al 6800. “Vivo en un pasillo y mi hermano al ver todo el lío que había con la Policía, eran los del Comando, buscó el celular y empezó a filmar. Cuando lo vieron los canas, lo corrieron. Lo persiguieron por el pasillo y entraron a mi casa, a los tiros y como si nada. Quiero ver a mi hermano, hace tres horas que estamos acá y nadie nos dice nada”, remarcó el hombre que se desempeña como periodista en varios medios comunitarios de la ciudad.

En tanto, fuentes policiales dieron un informe preliminar sin mayores precisiones de cómo se sucedieron los hechos. “Alrededor de las 18 recibimos un llamado donde una mujer denunció que su ex pareja la había golpeado.Tras la denuncia, personal del Comando llegó a la zona y a una cuadra detuvo al agresor. Cuando los efectivos se dispusieron a arrestar al hombre una ola de vecinos salió en defensa del agresor. No sabían qué pasaba pero igual lo defendían. A raíz de los desmanes, siete vecinos quedaron detenidos por entorpecer el accionar policial, seis efectivos resultaron heridos con excoriaciones y traumatismos y dos patrulleros fueron dañados”, detallaron los pesquisas.

Comentarios