Edición Impresa

Barrio Triángulo

Denuncian amenazas tras un abreviado

A Javier Barquilla, de 37 años, lo mataron la noche del 2 de enero en barrio Triángulo.


Militantes de la organización Comunidad Rebelde realizaron una protesta ayer por la mañana frente a las oficinas del Ministerio Público de la Acusación para reclamar por las amenazas que están sufriendo los vecinos de barrio Triángulo, luego de que la semana pasada quedara en libertad Wititi. Este joven, que estuvo imputado en el crimen de Javier Barquilla y fue desligado de la causa, firmó un juicio abreviado sólo por amenazar a vecinos. Ahora, otra vez en el barrio, volvió a las andadas.

“Hacemos responsable al poder político y judicial por haber desligado de la causa del asesinato de Javier Barquilla a uno de los responsables de su muerte. Wititi está libre y en el barrio empezó a amenazar y a amedrentar a los vecinos. No vamos a dar un paso atrás en esta lucha. Exigimos una explicación y respuesta ante esta decisión de una «Justicia» que se ríe de las organizaciones que trabajamos día a día y nos ponemos al hombro todas las grietas por donde filtran sus ausencias”, expresaron los militantes en un comunicado

Además, los integrantes de la organización social exigieron celeridad en el inicio del juicio por el homicidio de Barquilla y expresaron su rechazo a que la responsabilidad del principal acusado por el crimen sea determinada mediante un juicio abreviado.

A Javier Barquilla, de 37 años, lo mataron la noche del 2 de enero en barrio Triángulo. Un grupo de muchachos estaba agrediendo a Cristian, cuñado de Barquilla. Javier intentó socorrerlo y, en medio de golpes, uno de los matones sacó un arma y le dio 4 tiros. Javier fue trasladado al Heca y murió.

Diferentes testigos del hecho contaron a los investigadores que el homicida de Javier era Nelson Alexis A., un matón de barrio Las Flores conocido como Pandu, que fue detenido el 23 de abril pasado.

Hace menos de una semana que el cuñado de Pandu, apodado Wititi y quien estaba acusado de participar en el crimen de Barquilla fue condenado a través de un juicio abreviado. Gustavo Rodrigo Berón fue sentenciado a 3 años de prisión efectiva por unas amenazas que se produjeron luego del asesinato de Barquilla, por lo que ahora sólo Pandu quedó vinculado con el homicidio. En ese marco, para el 5 de diciembre pasado Wititi recuperó la libertad por un acuerdo de partes.

Protesta

Fue en base a estas resoluciones que los militantes de Comunidad Rebelde, la organización social a la que pertenecía Javier Barquilla, decidieron hacer una concentración ayer a la mañana frente a la sede de la Fiscalía de Homicidios Dolosos, de Montevideo al 2200. “Venimos a exigir que se aceleren las cosas. La audiencia preliminar del juicio se suspendió tres veces y todavía no tenemos novedades sobre la fecha de inicio. Nosotros no vamos a tolerar un proceso abreviado, con un arreglo por la mitad de los años que le corresponden. Por el homicidio de Javier tiene que haber un juicio oral y público, donde Pandu reciba la condena máxima”, explicó la vocera de la organización a El Ciudadano.

Comentarios

10