Cine, Espectáculos

reacción de venezolanos en la argentina

Denuncian amenazas a directora de film sobre Hugo Chávez

Desde su estreno en Buenos Aires, su directora sufrió intimidaciones en Twitter.


La realizadora argentina María Laura Vásquez, que el pasado 20 de julio estrenó en Buenos Aires, en la porteña sala Gaumont, su film “Chávez infinito”, sobre la figura del fallecido líder político venezolano, sufrió amenazas, según informaron en una carta pública difundida por una serie de entidades de documentalistas como Doca y Rdi Documental.

“El 20 de julio se estrenó en el cine Gaumont el largometraje documental Chávez infinito. Desde la tarde, en la cuenta oficial de Twitter del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y de la película empezaron a llegar cientos de mensajes amenazantes dirigidos a la directora, junto con una foto que la identificaba, y mensajes de igual tenor destinados a las autoridades del Incaa y al público que potencialmente iba a ir a ver el film”, detalla en su primer párrafo el comunicado.

“Es importante destacar que instantes previos a la proyección del film se acercaron a la sala un grupo de ciudadanos venezolanos antichavistas para amedrentar, con gritos e insultos, al público asistente que quedó sorprendido por esta modalidad insólita y violenta”, señala el segundo párrafo de la misiva.

Los documentalistas agregaron: “Felicitamos a la comunidad cinematográfica en su conjunto y al Instituto de Cine que sigue apostando por poner las Salas Cine.ar (antes llamadas espacios Incaa) al servicio de la democracia, la pluralidad de voces y la diversidad de miradas y contenidos porque entendemos que ese es el único camino posible para la construcción de una sociedad sana, donde las ideas se expresen libremente”.

Para finalizar, el comunicado aclara que el film fue realizado sin apoyo del Estado argentino y sin apoyo del Estado venezolano y que “es una producción independiente”.

Chávez infinito fue realizado en Venezuela a partir de 2013, luego del fallecimiento de Chávez y tuvo su origen en el trabajo como productora de archivo que realizó Vásquez en los films del director Oliver Stone Al sur de la frontera y Mi amigo Hugo. El documental busca retratar al ex presidente de Venezuela desde la mirada de ocho protagonistas que forman parte del pueblo venezolano. A través de un extenso material de archivo, también se muestra al líder de la Revolución Bolivariana desde sus primeras incursiones en la vida política venezolana hasta su muerte.

Comentarios