Política

Justicia

Denuncian al presidente de la Corte Rosenkrantz por tener 71 cuentas offshore

Un mail anónimo llegó a Comodoro Py advirtiendo de las cuentas no declaradas en el exterior del presidente de la Corte Suprema y su ex socio en un estudio de abogados. La Justicia federal ya inició una causa que recayó en el juez Lijo y el fiscal Delgado. Investigan presunto pagos millonarios


Una denuncia anónima ingresó a ingresó a todas las fiscalías de Comodoro Py. El mail que llegó a manos de la Justicia Federal advertía que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, posee 71 cuentas offshore no declaradas. El fiscal federal Federico Delgado tomó el caso e investigará al cortesano que fue propuesto para su puesto por el ex presidente Mauricio Macri.

El 18 de diciembre llegó a varias fiscalías y juzgados un mail que detallaba las cuentas en el exterior cuya titularidad serían de Rosenkrantz y de su por entonces socio en un estudio de abogados, Gabriel Bouzat. Ante esa denuncia, el fiscal Eduardo Taiano realizó la denuncia, se sorteó la causa, que cayó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Delgado.

Según fuentes del ámbito judicial, que reprodujo el portal Infobae, el mail describía que mediante una filtración en la deep web en la que se publicó un archivo encriptado TOR, se detallan las aperturas y los movimientos de 71 cuentas offshore que pertenecerían a Rosenkrantz y Bouzat. Según el anónimo recibido en Comodoro Py esa filtración corresponde a una investigación criminal realizada en un lugar que no se precisa que tiene a Rosenkrantz como centro de un esquema de ingeniería financiera.

La denuncia señala a la cuenta The International Food como abierta por el presidente de la Corte y su ex socio en Panamá. Según Infobae, en la web Open Corporates, la sociedad The International Food Company INC. fue abierta en 2018 y allí figuran tanto Bouzat como Mariana Adela Joszpa y Guillermo Díaz Reynolds, integrantes del estudio al que perteneció el presidente de la Corte. Pero en la sociedad no figura Rosenkrantz.

El mail desde el cual se envió la denuncia es [email protected] y aportaba un link a través del cual se podía descargar al archivo TOR, que aportaba las cuentas y sus movimientos de dinero.

El fiscal Taiano, al formular formalmente la denuncia, pidió desencriptar el archivo y enviar exortos a Panamá para confirmar la veracidad de esos datos. Además, se solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que envíen a la Justicia toda la información que posean sobre Rosenkrantz y Bouzat.

Varios periodistas se hicieron eco de la denuncia en las redes sociales. Darío Villaruel, especialista en temas judiciales, posteó en Twitter una captura de la presentación que recayó en el juzgado N°4 por “averiguación de delito”: “Imputan al Presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y a su ex socio Gabriel Bouzat por la presunta existencia de cuentas off shore en paraísos fiscales. La causa recayó en el Juzgado de Ariel Lijo”

En tanto que Juan Amorín, periodista de C5N, expresó también en la red social del pajarito: “En todas las fiscalías de Py llegó un mail anónimo con información confidencial que revela un supuesto entramado offshore del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, donde recibió presuntos pagos millonarios”.

Comentarios