Ciudad

República de la Sexta

Denuncian agresión de empleados de la UNR a murgueros en la Siberia

El conjunto Los Chapitas de la Repúbli CA hizo pública la información esta semana. El hecho habría ocurrido el viernes 5 después del Festival en Defensa de la Educación Pública en la Ciudad Universitaria


Crédito: Celeste Lepratti

Esta semana desde la murga Los Chapitas de La Repúbli CA denunciaron que personal de la UNR los golpearon en la madrugada del viernes 5 abril al salir del Festival en Defensa de la Educación Pública en la Siberia. Este miércoles fueron hasta la puerta de Rectorado (Maipú y San Juan) para manifestarse.

“Un grupo de jóvenes (aproximadamente unos 14) comenzaron a ser agredidos y amenazados dentro y fuera del predio de la ciudad universitaria La Siberia por parte de Resguardo Patrimonial tras accionar violentamente contra el pedido de que paren de agredir a un dos jóvenes que se encontraban retirándose del predio”, escribieron desde la murga del barrio República de la Sexta.

“Apenas salgan los vamos a cagar a piñas”, describieron que les dijeron los hombres encargados de seguridad. Siempre según esa denuncia que se viralizó en las últimas horas, los integrantes de la murga corrieron y fueron agredidos con patadas en la cabeza y la panza. “Les pedía por favor que paren. Tuvimos miedo de que lxs maten a patadas”, agregaron en el descargo por redes sociales.

“Convocamos a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, murgas, artistas, familiares y amigos de víctimas de violencia institucional, gremios, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y estudiantes independientes a que nos acompañen en este momento tan delicado, doloroso y repudiable que estamos atravesando como colectivo”, insistieron a través de un comunicado.

Antecedentes

El 3 de octubre un grupo de agentes de Gendarmería nacional irrumpieron en la facultad de Psicología de la Siberia y fueron abucheados por quienes participaban de una jornada donde se pedía por la aparición de Santiago Maldonado. La presencia de los agentes, de la misma fuerza involucrada en la investigación por la muerte de Maldonado en el sur, no cayó bien. Más cuando los efectivos explicaron que buscaban a un docente de la escuela de Ingeniería Mecánica para darle una orden del Poder Judicial. Ese lugar, tal como figuraba en el papel de la orden judicial, estaba a varias cuadras de la facultad de Psicología: la facultad de Ingeniería de la UNR en avenida Pellegrini y Colón.

Comentarios