Edición Impresa, País

Bariloche

Denuncian abuso en viaje de egresados

Una estudiante aseguró que fue ultrajada por cuatro adolescentes.  La Justicia rionegrina tomó declaración a la menor y a una testigo.


Una estudiante adolescente denunció ayer que fue abusada sexualmente por cuatro varones de otros contingentes escolares durante su viaje de egresados a la ciudad rionegrina de Bariloche. La denunciante, menor de edad, es oriunda de la localidad bonaerense de Villa de Mayo, según informaron fuentes judiciales.

La chica aseguró que sufrió el abuso en un hotel estudiantil de la ciudad rionegrina por parte de cuatro varones, dos de ellos menores de edad. La denuncia fue radicada en la Fiscalía, mientras que tomó intervención el Juzgado de Instrucción 6 de Bariloche y la Defensoría del Pueblo local.

Tras conocer la noticia, la madre de la joven viajó de inmediato a Bariloche. Andrea Galaverna, defensora del Pueblo de Bariloche, confirmó que tanto la víctima como una testigo y los señalados como abusadores declararon en cámara Gesell por tratarse de menores.

“Es una denuncia que está en investigación en la Fiscalía de Bariloche. Tomó intervención porque me llama la gente de la empresa al tomar conocimiento de este hecho”, indicó.

La defensora del Pueblo confirmó que hubo una “revisión médica de la chica en hospital público y todos ya regresaron” a Villa de Mayo.

Según informó en diálogo con C5N, de los cuatro chicos involucrados, “dos de ellos eran menores”. “Eran grupos mixtos de dos escuelas distintas que se conocieron en el viaje. El episodio denunciado ocurrió en la habitación de un hotel”, relató.

“Estas situaciones de abuso no sólo pasan en Bariloche, sino que es una de las modalidades de violencia de género que más frecuentemente padecemos las mujeres en todo el país. Este no es el primer caso que sucede entre estudiantes”, dijo.

Sobre la denuncia de la adolescente, sostuvo que se deben “escuchar los relatos, ver si amerita el juicio y, si prospera, tendrían que volver”.

Además, hizo referencia a un protocolo que se sigue en estos casos y aclaró que “la gente de turismo tiene que identificar que hay una violación de un derecho”, para luego agregar que “en primer lugar se le cree a la víctima y se da intervención al hospital público, y a la Fiscalía”. “Lo peor que puede pasar es que estas situaciones queden ocultas”, agregó.

La empresa organizadora del viaje puso en marcha los pasos establecidos en un protocolo para este tipo de casos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, se refirió escuetamente al tema: “Para decir tenemos poco, porque es una cuestión privada, entre menores”. Confirmó que el caso ya está en la Justicia y aclaró que se cumplieron todos los puntos del protocolo de ayuda a la víctima.

Comentarios