Ciudad

Denuncian a una empresa contratista de la EPE por tener trabajadores en malas condiciones

La Unión Obrera de la Construcción indicó que la firma emplea a trabajadores del norte del país sin respetar las condiciones de seguridad e higiene. La empresa realiza un trabajo de zanjeo y cableado en Pérez.

La delegación Rosario de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció que una firma contratista de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) emplea en un obrador de la localidad de Pérez, a trabajadores del norte de país sin respetar las condiciones de higiene y seguridad.

Además, en el lugar se constataron violaciones al convenio colectivo del sector, dijeron voceros gremiales. “Hay un solo baño para 20 ó 25 personas, no hay duchas, no hay agua potable ni caliente ni fría”, dijo el titular de la UOCRA Rosario, Sixto Irarzábal.

La comisión directiva y delegados del gremio de la construcción se hicieron presentes hoy en el predio ubicado en Belgrano al 500 de la localidad de Pérez, donde funciona el obrador de la firma contratista Marcos Fernández, que realiza “tareas de zanjeo y cableado para la EPE”, explicaron desde la UOCRA.

“Los muchachos están todos hacinados en un pieza, los traen de Corrientes, de Santiago del Estero y del norte de Santa Fe, y echan a los compañeros de Rosario”, aseguró un delegado sindical. “Trabajan de lunes a lunes sin descanso y están cobrando por debajo del convenio”, agregó Irazábal, secretario general de la UOCRA Rosario. También señaló que los empleados contratados por la firma “hace dos años que trabajan y no tienen vacaciones ni aguinaldo”.

Los trabajadores increparon al contratista, que se encontraba en el lugar, quien se comprometió a resolver los problemas “en 60 días”, según dijo en declaraciones a Canal 3 de Rosario.

Según una constatación que realizó luego el Ministerio de Trabajo provincial, el lugar donde viven los trabajadores “es una casa de material que necesita mejoras porque no está en buenas condiciones”.

“La inspección arrojó que hay 15 camas, tienen baños y hay una cocina”, explicó el director de Higiene y Seguridad de la cartera laboral provincial, Néstor Botta. “No es un galpón sino una casa, y en el galpón vive el dueño”, agregó el funcionario.

Sin embargo, según los dirigentes de la UOCRA, el lugar inspeccionado por Trabajo no es donde residen habitualmente los empleados de la construcción.

Comentarios