Política, Región

Irregularidades

Denuncian a Sebastián Pignata, ex presidente del Concejo Municipal de Santa Fe

El Tribunal de Cuentas Municipal rechazó la rendición de cuentas durante su gestión al frente del Concejo de Santa Fe. Detectaron presuntos delitos en el manejo de fondos. Por ese motivo, se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Criminal en Delitos Complejos del MPA.


El Tribunal de Cuentas Municipal de la ciudad de Santa Fe rechazó por unanimidad la rendición de cuentas del dinero administrado en el Concejo Municipal por la gestión de su ex presidente, Sebastián Pignata (PJ), nieto del histórico líder gremial de UPCN Alberto Maguid. Las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, en los cuales el actual concejal del bloque Frente Renovador-Juntos fue presidente del cuerpo legislativo.

Por los hechos investigados, el Tribunal de Cuentas hizo una denuncia penal ante la Fiscalía Criminal en Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación. Según publicó este lunes el diario El Litoral, en la investigación se detectaron diversas irregularidades, entre ellas falta de respuesta a los pedidos de remisión de información para auditar; falta de normas y procedimientos que permitan analizar la gestión del dinero en el Concejo, entre otras.

Lo más grave es que, en dos años, unos 41 millones de pesos que debían ser destinados al pago de sueldos fueron cambiados a la cuenta “Bienes y servicios no personales” y se repartieron sin control alguno. Además, durante la gestión de Pignata, todos los meses se emitían cheques bajo el concepto “Fondo fijo” y ese dinero se gastaba sin comprobantes.

El Tribunal de Cuentas detectó además que el dinero gastado en sueldos por “contratos de locación de servicios” no se pudo determinar a qué personas se destinó. El organismo de control también corroboró que las planillas de pago de haberes se confeccionaban a mano, con tachaduras y sobreescrituras en los montos de los pagos.

En la lista de irregularidades también aparece facturación por “servicios de publicidad” a personas que no demostraron ser periodistas, ni tener un medio de comunicación a su cargo, ni estaban inscriptas como proveedoras del Estado. También se detectó que había personas contratadas por el Concejo con claras incompatibles para cumplir esas funciones, ya sea por tener cargos o empleos en la Municipalidad o en empresas con intereses opuestos.

Otro punto de la denuncia es que muchas facturas pagadas no se indican para qué se pagó a los beneficiarios; hubo una innumerable cantidad de facturas de trabajadores monotributistas por realizar supuestas tareas ordinarias en violación a la ley laboral, al escalafón municipal y a los derechos de los trabajadores. También hay cheques que fueron entregados a personas que no son las destinatarias de esos pagos, ni están autorizadas por quien debían cobrarlos.

El último punto de la denuncia indica que ni siquiera coinciden los montos declarados en ingresos y egresos con los montos efectivamente presentados en los comprobantes. Todo ello resulta en un claro perjuicio al erario público y a los fondos del municipio. Por ello, además de la denuncia penal, el Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe dispuso reclamar la devolución del dinero a quien cometió estas irregularidades, a través de un juicio de responsabilidad.

Pignata inició su carrera política en 2009 como candidato a concejal con apoyo del entonces gobernador Carlos Reutemann y del actual diputado provincial Oscar Martínez. Actualmente transcurre su tercer período consecutivo como concejal. El año pasado rompió con su espacio político (UPCN-Producción y Trabajo) y postuló una lista propia de precandidatos a concejales en las internas de abril, sin mayor suceso. Desde principios de este año volvió a darle impuso a su agrupación, llamada como su abuelo: Alberto Maguid.

Comentarios