Política

Polémico decreto

Denuncian a Macri en Bélgica por anular paritaria docente

"La comunidad internacional mira cada vez con más preocupación como la sombra del pasado de persecución y muerte de los tiempos de dictadura se extiende nuevamente sobre el panorama político y sindical argentino", expresa un comunicado.


Las asociaciones CTERA y CTA denunciaron durante la 50ª sesión del Consejo Ejecutivo Internacional de la Educación, la actitud del gobierno nacional de “atacar la negociación colectiva en la Argentina”.

Sonia Alesso, secretaria General de CTERA y Hugo Yasky, miembro del  Ejecutivo Mundial de la IE, participaron del encuentro internacional que se realizó en Bruselas y denunciaron las amenazas sufridas por Roberto Baradel, secretario general de Suteba y adjunto de CTERA, hecho que ya se había producido durante las negociaciones de 2017.

“La Internacional de la Educación  – que nuclea a 32 millones de docentes de 171 países – rechazó la eliminación de la paritaria nacional y ve con sume preocupación tal medida pues es no solo atentatoria del principio democrático anclado en el diálogo social, sino también un atropello de los derechos de trabajo, asociación sindical y negociación establecidos en los convenios número 87, 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo”, dijeron desde CTERA.

A través de un comunicado difundido este viernes, CTERA se dirigió al presidente Mauricio Macri:

“Le solicitamos, señor presidente, que deje sin efecto el decreto 52-2018 y que convoque de manera urgente a paritarias tal como lo establecen las leyes 23.959 y 26.075. Esperamos que no se repita la situación creada en el año 2017 a partir de su negativa a convocar a los representantes gremiales del sector educativo.”

Con respecto a las amenazas a Roberto Baradel, la resolución de la Internacional de la Educación expresó:

“El hecho de que las amenazas se repitan iniciando el 2018, es señal clara del continuo deterioro del sistema democrático y un efecto directo de los ataques dirigidos por el mismo gobierno contra  los docentes de la educación pública y la libertad sindical.

La comunidad internacional mira cada vez con más preocupación como la sombra del pasado de persecución y muerte de los tiempos de dictadura se extiende nuevamente sobre el panorama político y sindical argentino”.

Desde la Internacional de la Educación exigimos una vez más a las autoridades nacionales, provinciales y del municipio donde vive Roberto Baradel, a tomar todas las medidas y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quien o quienes están intentando nuevamente entorpecer el derecho irrenunciable de la defensa de los derechos de los trabajadores y al justo reclamo”.

Finalmente, el comunicado dice que “desde la Internacional de la Educación acompañarán todas las medidas a nivel internacional que realice la CTERA para restablecer la Paritaria Nacional Docente y para terminar con las amenazas a Roberto Baradel”. 

Si te gustó esta nota, compartila